El Infiernito se hunde de tantos huecos

Debido a la acción de las numerosas precipitaciones que se han presentado durante esta semana, el sector tequeño ha sufrido diversos derrumbes en la vialidad principal
Debido a la acción de las numerosas precipitaciones que se han presentado durante esta semana, el sector tequeño ha sufrido diversos derrumbes en la vialidad principal

Los habitantes de la comunidad El Infiernito, ubicada en Los Jabillos de El Retamal claman porque la Alcaldía se digne a asfaltar adecuadamente la vialidad principal de la zona que está a punto de colapsar, amenazando con dejar incomunicados a los vecinos que hacen vida allí.

Una gran cantidad de troneras se apuestan a lo largo y ancho de la carretera, por donde se hace casi imposible transitar con algún vehículo, tanto así que los carros llegan hasta un punto específico, ya que la carretera se vuelve de tierra y los vecinos deben acceder a pie hasta sus respectivas viviendas.

“El alcalde Alirio Mendoza se olvidó de nosotros, aquí no tenemos seguridad de nada y nos estamos cayendo a pedazos. La carretera cualquier día de estos termina de colapsar. Los camiones que vienen a buscar a los pollos sufren para poder acceder a las polleras, porque la vía está muy debilitada”, manifestó Fernanda Ramírez.

Numerosas fallas de borde han hecho que el poco asfalto que queda en la zona se termine de resquebrajar, por lo que los pequeños derrumbes también hacen de las suyas en el sitio, causando dolores de cabeza a los choferes.

La falta de alumbrado público es otra de las problemáticas que deben enfrentar los vecinos de El Infiernito, quienes aseveran que durante las horas nocturnas el lugar es una completa “boca de lobo”.

“Ni siquiera la policía se mete para acá, por eso los motorizados se adueñan del sector en las noches sin que nadie les diga nada”, dijo otra de las habitantes que prefirió mantenerse en anonimato.

La maleza también se ha apoderado de los hombrillos de lo que queda de vía, ya que desde hace meses ninguno de los entes o cuadrillas de Corpomiranda se han acercado a desmalezar, pese a los diferentes llamados que han hechos los habitantes.

“Aquí colocamos las denuncias por las emisoras comunitarias y nadie nos toma en cuenta, necesitamos que por favor vengan a cortar el monte lo más pronto posible”, dijo Raquel Osorio.

Sin defensa

Otra de las dificultades con que cuenta esta populosa comunidad de la ciudad capital mirandina es la ausencia de defensa vehicular, por lo que los conductores que se atreven a transitar por la zona deben hacer con suma precaución para evitar accidentes.

“Manejar por aquí es una guillotina, en las noches se dificulta mucho la visibilidad por la falta de iluminación, los huecos y el monte que cada vez está más alto. La vía está totalmente fracturada y pareciera que no tuviera dolientes”, indicó Efren Santiago.

Las caminerías también se ausentan completamente del sector, por lo que los transeúntes y peatones deben desplazarse por lo que queda de paso vehicular, corriendo así el riesgo de ser arrollados por los vehículos y camiones que transitan por la carretera.

“Vienen camiones a buscar los pollos y es un peligro con los niños cuando tienen que ir al colegio, no ha sucedido hasta ahora ningún caso de arrollamiento, pero siempre existe la preocupación por el estado deplorable en el que vivimos”, expresó Doris Escalante.

Cunetas tapadas

La falta de mantenimiento en el sector ha llegado ha deteriorar por completo las torrenteras y cunetas encargadas de transportar el agua de lluvia, la cual ahora corre libremente por la superficie asfáltica haciendo que esta se deteriore cada vez más.

Uno de los puntos de la comunidad carece por completo de asfalto, por lo que los vecinos quedan casi incomunicados cuando llueve, ya que el pantano se adueña de la zona dificultando el acceso a pie.

Sin transporte

Debido al mal estado de la vialidad las unidades de transporte no llegan hasta el sector de El Infiernito, por lo que los usuarios deben caminar hasta  la calle principal de Los Jabillos para poder montarse en las camionetas.

Derrumbes

Las precipitaciones que se han presentado durante las últimas horas en la ciudad capital mirandina han causado numerosos deslizamientos de tierra en dicha comunidad, por lo que ciertos tramos de la carretera se encuentran obstaculizados por los talud.

“No han venido los de Corpomiranda a limpiar por esta zona, tenemos serios problemas con la maleza, los derrumbes, las fallas de borde y así creo que nos quedaremos por otro rato largo”, dijo una de las vecinas del sector.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

 

Salir de la versión móvil