Tiendas de electrodomésticos altomirandinas no han regulado precios

Electrodomésticos
Los compradores de la ciudad capital mirandina aseveran que los precios han aumentado significativamente en las diferentes tiendas en menos de dos meses

Luego de las indicaciones que dio Nicolás Maduro mediante una Cadena Nacional, el pasado viernes en la noche, en donde ordenó la ocupación de la tienda Daka y a decomisar toda la mercancía por supuesto sobreprecio, fueron varios los disturbios y saqueos que se hicieron presentes en diferentes ciudades del país dentro de las instalaciones de dicha cadena de tiendas de electrodomésticos.

“He ordenado la ocupación de esa cadena y que saquen todos los productos a la venta para el pueblo. Que no quede nada en los anaqueles”, manifestó Maduro. Igualmente, afirmó que los gerentes de las tiendas Daka fueron detenidos y llevados a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La operación cívico militar para la protección de los precios se aplicó en varias tiendas de electrodomésticos a nivel nacional, donde funcionarios de diversos organismos como lo son Indepabis, Seniat, Cadivi, Sundecop, Sencamer, Ministerio para el Despacho Presidencial, Guardia Nacional y Milicia obligaron a rebajar los precios de ventas al público que osciló entre 73,82 y 77.50%.

Los funcionarios estuvieron revisando las facturas y las órdenes de compra para así poder verificar si los precios que estaban exhibidos en los estantes estaban “justificados”. Cabe destacar que durante el proceso de fiscalizaciones para los bienes nacionales los inspectores tomaron en cuenta la tasa oficial a 6,30 por dólar.

Según el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Comercio el porcentaje máximo de ganancias no puede sobrepasar el 30%, de lo contrario la mercancía sería decomisada y revisada respectivamente.

Otra de las tiendas intervenidas fue Pablo Electrónica de Caracas, donde aplicaron una medida preventiva y obligaron a los directivos a bajar los precios de los televisores, licuadoras y equipos de sonido, cuyos precios deben mantener  hasta agotarse la existencia de la mercancía.

“Hemos logrado el objetivo que era disminuir los precios a los que tenían en octubre y los vamos a hacer de forma masiva en los electrodomésticos”, señaló el presidente de Indepabis, Eduardo Samán.

Por su parte, las tiendas de electrodomésticos ubicadas en los Altos Mirandinos no se han apegado a esta normativa, ya que los precios que ofrecen siguen “por las nubes”.

Abarrotadas de gente se veían las tiendas de electrodomésticos en los diferentes centros comerciales altosmirandinos, donde los usuarios preguntaban azoradamente por los precios.

En éstas los costos variaban dependiendo de la marca del producto, es así como un televisor LED stereo varía de 30.134 bolívares a 157.707 bolívares según las pulgadas, licuadoras desde 781 bolívares a 3.131, minicomponentes en 21.399, lavadoras 45.065 bolívares según los kilogramos, cocinas de cinco hornillas 28.355 bolívares y neveras desde 70.877 bolívares.

Samán también expresó que las tiendas no reciben divisas oficiales porque no importan directamente, motivo por el cual desde el día de ayer van a fiscalizar a los distribuidores de electrodomésticos., así como también hizo un llamado al pueblo venezolano a no aglomerarse a las afueras de las tiendas que estarán fiscalizando.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil