Chavismo votará hoy para dar superpoderes a Maduro

 Hugo Chávez, emitió más de 200 leyes con estos superpoderes en 2000, 2001, 2008 y 2010

La mayoría chavista del Parlamento venezolano votará hoy martes el desafuero de una diputada opositora acusada de corrupción, en una acción que la oposición denuncia como una maniobra para asegurarle al presidente Nicolás Maduro la aprobación de una ley que le dará «superpoderes» para gobernar por decreto.

En caso de que se le retire la inmunidad a la diputada María Mercedes Aranguren, electa por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y quien se pasó a la oposición, su escaño será asumido por su suplente, Carlos Flores, definido por el oficialismo como un «chavista» que votaría por aprobar la llamada «ley habilitante», que permitirá legislar por decreto a Maduro durante un año.

Al chavismo le falta un solo voto para aprobar esa ley con las tres quintas partes del Parlamento; es decir 99 de los 165 diputados, como señala la Constitución.

Maduro insistió el domingo en la necesidad de obtener los superpoderes para colocar margenes máximos a las ganancias de los empresarios en su lucha contra la inflación récord, que anualizada a octubre se ubicó en 54,3%, y endurecer las regulaciones y sanciones contra los especuladores.

El anuncio forma parte de una campaña de fiscalización de precios, principalmente de productos importados, que comenzó el viernes con una cadena de electrodomésticos, en la que fue reducido en hasta 50% el precio de sus artículos que, según el gobierno, fueron elevados de manera irregular.

El presidente defiende además la habilitante para combatir la corrupción, ya sea en filas opositoras como chavistas. Empero la disidencia lo acusa de pretender utilizar esa ley contra sus adversarios políticos de cara a las elecciones municipales del 8 de diciembre, consideradas una suerte de plebiscito sobre el gobierno que sucede al del fallecido Hugo Chávez.

Si Flores ingresa a la cámara en lugar de Arangueren sería «el diputado que le faltaba (al chavismo) para lograr la mayoría cualificada que les permita emitir los poderes especiales a Maduro, pero es un arma de doble filo que puede tener un efecto negativo contra las candidaturas del oficialismo» en las municipales, estimó la consultora política Carmen Fernández.

AFP

Salir de la versión móvil