MAS: “Es violencia contra la sociedad tanto acaparar como estimular el asalto y el saqueo”

felipemujica
Mujica: “El Gobierno tiene la responsabilidad en este momento de abrir un diálogo nacional para evitar que caigamos en un polvorín”

El secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, repudió los hechos ocurridos durante el fin de semana con la empresa Daka luego del anuncio del Presidente Nicolás Maduro en cadena nacional, donde ordenó la ocupación de esta comercializadora y la venta de todos sus productos.

“La situación que se ha creado en cuanto a los almacenes que tienen la distribución de electrodomésticos en Venezuela, demuestra que sigue siendo la violencia el escenario principal en el cual los venezolanos estamos conviviendo”, sentenció.

Consideró lamentable que el Estado, en lugar de llamar al diálogo y la reconciliación, opte por caminos que sólo apuntan a un incremento desproporcionado de la polarización en el país. “Es violencia contra la sociedad venezolana tanto el esconder productos de primera necesidad con el fin de acapararlos, como estimular el asalto a las tiendas y el saqueo, como una fórmula para resolver los problemas que hay con relación a precios o desabastecimiento”.

Destacó que “el saqueo nos va a llevar inexorablemente a que no va a quedar nada en pie. Luego vendrán los supermercados o las farmacias, y el país se irá quedando paulatinamente sin ningún tipo de bienes que los venezolanos tengamos que consumir. Quien lo está estimulando actúa de manera irresponsable y contra la patria”.

Para el dirigente naranja, son muchas las dudas que existen en torno a lo que realmente ocurre tras los hechos que involucraron las tiendas de Daka y otras comercializadoras de productos electrodomésticos. “Se dice que es mercancía que fue traída a dólar preferencial, sin embargo, nadie asume la responsabilidad de afirmarlo. Por el contrario, hay quienes dicen que fue traída a dólar libre y tampoco hay nadie que asuma tal afirmación”.

Denunció que el estímulo de este tipo de conductas está vinculado abiertamente al hecho electoral. “Seguramente en ausencia de otro tipo de promesas o compromisos, se estimula la violencia como una manera de radicalizar y convocar a quienes, por otras vías y métodos no ha sido posible. Esto puede desencadenar en realidades cada vez peores que no estarán bajo el control, ni del gobierno y mucho menos de ningún otro sector. Lo que menos nos conviene como país es la violencia”.

Reiteró que Venezuela vive un momento propicio para el reencuentro, el diálogo, mecanismos distintos a la amenaza y la coacción, establecidos en el afán de confrontar de forma irreconciliable a la población. “A quien le corresponde llamar a dialogar es al Gobierno. Insistimos en la necesidad que el Gobierno rectifique lo que está haciendo en los entornos de violencia”.

Recordó que el MAS tiene casi dos años hablando sobre la necesidad de que en  Venezuela se produzca un ambiente que permita el diálogo, la reconciliación y el reencuentro. Esta es una reflexión que ha surgido por el país que tenemos después de 14 años de confrontación y violencia política donde los venezolanos no hemos ganado nada”.

Por su parte, Antonio Ecarri, candidato a la Alcaldía del Municipio Libertador, señaló que el Gobierno nacional no ha entendido que la situación económica y social del país cambió. “Esto amerita la sustitución del modelo económico que está absolutamente agotado y por lo tanto, la huida no puede ser hacia adelante, añadiendo más incertidumbre a la crisis de violencia que se vive en todas las ciudades de Venezuela”.

Sostuvo que “la polarización lo que ha hecho es enfermar a la sociedad venezolana y hundir a Venezuela en un atraso insostenible. Rechazamos que la violencia se esté apoderando del escenario económico porque con eso no se avanza. Un país estancado va camino a mayor pobreza”.

“El Gobierno tiene la responsabilidad en este momento de abrir un diálogo nacional para evitar que caigamos en un polvorín”, recalcó.

Dijo que como parte de una fuerza independiente, ha asumido el reto de resolver y no generar más problemas a la gente. “No convertiremos las alcaldías en comandos de campaña de nadie, sino que asumiremos su conducción para llevar adelante una línea estratégica como es la eficiencia”.

Prensa de Solidaridad

Salir de la versión móvil