En la funeraria La Central, al final de la avenida O’Higgins de El Paraíso, familiares, compañeros de trabajo y alumnos de la UE Tomás Vicente González de Caricuao, despidieron este lunes a Ysmar Yusmerky Mendoza Vargas, de 28 años de edad y Yolimar del Carmen Acosta, de 34 años, maestra de prescolar de esa institución que fueron ultimadas a tiros este fin de semana.
Las dos mujeres vecinas del barrio García Carballo, en Caricuao eran vecinas, amigas y compañeras de la misma escuela. Las primeras investigaciones apuntan a que fueron asesinadas cuando delincuentes buscaban a las parejas de alguna, ya que los dos hombres estaban presentes.
Yolimar Acosta era madre de dos niños, de 4 y 8 años, respectivamente. Este sábado, el menor de ellos tuvo su primer encuentro de beisbol en una escuela en la que lo había inscrito. El triunfo fue motivo de orgullo para su madre, quien llegó al barrio jubilosa.
Familiares de la mujer contaron que Yolimar llegó a su casa pero se fue a buscar a su amiga Ysmar para contarle. Esta estaba en la vivienda con sus dos hijos, de 7 y 12 años. Como no tenían que laborar el domingo la invitó a tomarse unas cervezas para celebrar.
La relación entre Yolimar y el padre de sus hijos, Amilcar Vargas, había cesado hace algún tiempo. El hombre tenía una nueva pareja pero frecuentaba la casa de la educadora con quien estaba en un aparéntenme proceso de reconciliación.
Familiares de Acosta dijeron que por esos días, el hombre se quedó a dormir en la casa de su ex mujer tras confrontar una discusión con su pareja. El sábado él también se puso beber cervezas en la calle junto a Yolimar, Ysmar y el esposo de esta.
Cuando eran casi las 11:00 de la noche, cuatro hombres en dos motos aparecieron en el lugar frente a la vivienda de Ysmar Mendoza, donde el grupo compartía. Los parrillero se bajaron con los rostros cubiertos y empuñando sus armas. La primera reacción de los esposos de las víctimas fue correr calle arriba, dejando a las mujeres a su suerte.
Yolimar y su amiga quedaron inmóviles. La primera protegió a su hijo de 4 años entre sus brazos, ya que era el único de los niños que estaba en la calle. Uno de los pistoleros le arrebató al pequeño y le dio un disparo en la sien.
A su lado estaba Ysmar Mendoza quién tampoco tuvo tiempo de huir. Uno de os antisociales le descargó seis disparos. Las dos quedaron tendidas en el pavimento mientras los asesinos huyeron corriendo. Las motos en las que llegaron habían desaparecido.
Familiares y amigos de las mujeres no tardaron en salir a la calle para pedir ayuda. Llegaron efectivos de los Bomberos del Distrito Capital y funcionarios de la PNB pero ya estaban muertas. Los hombres que las acompañaban regresaron media hora más tarde.
Tenía problemas de pareja
Los familiares y personas más cercanas a Yolimar Acosta, sospechan de la mujer de su ex pareja. Dijeron que es una mujer adinerada que reside en el este de Caracas. “Él tenía problemas de pareja y se estaba reconciliando con mi hermana, estaba entre que iba y venía. Yo digo que tiene que venir por ahí. Por la forma en que las mataron yo creo que las mandaron a matar porque además no les robaron nada”, dijo William Acosta, el único hermano de la docente.
En relación al caso existen varias hipótesis. Una versión inicial indicaba que las víctimas quedaron atrapadas en medio de un tiroteo entre bandas, pero los testigos aseguran que los homicidas fueron directo al grupo. La policía cree que los homicidas llegaron para saldrán cuentas con la pareja de alguna de ellas.
Consternación
Este lunes la EU Tomás Vicente González no tuvo actividades por el duelo. Algunos representantes se fueron con sus pequeños hijos a la funeraria donde velaban a las maestras. Otros como Adriana Ramírez, prefirieron dejarlos en casa.
“Mi hijo todavía no sabe nada, no he encontrado la manera de decirle que su maestra está muerta. Esto es muy lamentable e inexplicable. Ella ayudó mucho a mi hijo los pocos meses que le estuvo dando clases”, comentó.
Gloria Viera, suplente de la escuela cree que la inseguridad debe atacarse en los barrios, no en las calles. Dijo que es increíble que hayan matado a dos mujeres, maestras, luchadoras y madres solteras, en el caso de Yolimar Acosta, de quien recordó tenía que hacer manualidades para completar el dinero de sacar adelante a sus hijos.
Rosmay Ustariz, maestra de primer nivel en el colegio donde laboraban las víctimas dijo por su parte sentirse consternada. Estaba en su casa el domingo cuando le enviaron un mensaje con la terrible noticia.
El viernes la maestra se despidió de Yolimar cuando terminaron de laborar y luego al rato la vio de nuevo en el estacionamiento de la escuela. “Le dije que pensé que ya estaba en su casa y ella me respondió que su esposo aún no la había ido a buscar. Yo le dije: nos vemos el lunes y me fui, esa es la última imagen que tengo de ella”, contó.
A las 9:30 de la mañana de ayer partió el cortejo con los restos de Ysmar Mendoza, rumbo al Cementerio de Este donde serían sepultados. A Yolimar Acosta la sacaron poco después de las 10:00am hacia el cementerio Jardines del Cercado, en Guarenas. A su paso, algunos niños rodearon la carroza y se hacían espacio desde el vidrio trasero para ver el ataúd donde reposaba la maestra.
AA