Gripe repunta con llegada de baja temperaturas

nebulización
Se acerca el frio decembrino a los Altos Mirandinos


Neumonía, gripe, bronquitis y resfriados empezarán a florecer  tras la llegada del acostumbrado frío que ha comenzado a sentirse con la proximidad de las lluvias, sobre todo en horas nocturnas cuando se registran cambios bruscos de los termómetros.

Aunque el frío no es el responsable directo de estas infecciones, en  la temporada de invierno venezolana los contagios aumentan porque se incrementa la circulación de los virus respiratorios y se debilita el sistema inmune. Además, las bajas temperaturas favorecen la reunión en locales cerrados, lo que facilita el contagio.

Según indican representantes del grupo médico, del hospital Victorino Santaella Ruiz, las condiciones climatológicas actuales, con cambios bruscos de temperaturas, harán que la gripe afecte a un número mayor de personas que en años anteriores, concretamente, a una de cada tres. De hecho, los neumólogos han notado un aumento en la incidencia de los primeros casos de la enfermedad este año y se estima que para finales del 2008 podría afectar a un 25% de la población.

La gripe, al igual que ocurre con las alergias, provoca un repunte en la frecuentación que se inició hace unas dos semanas y que se espera siga creciendo en las próximas.
.

Ancianos, enfermos crónicos y personas con defensas bajas, sin olvidar a los niños más pequeños, constituyen la población de riesgo. «Es más prevalente entre las personas mayores porque los mecanismos de defensa también envejecen con la edad y, además, suelen coincidir otras enfermedades que favorecen la neumonía, explica una galeno.

 

Pola Del Giudice Ortiz
pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil