Callejón San José se hunde en los huecos

01-01-H
Pese a que la Alcaldía de Guaicaipuro aprobó el arreglo de la vialidad, la principal prioridad de lo vecinos era tener servicio de agua para todos los hogares de la localidad

Entre troneras viven los habitantes del callejón San José de la comunidad de Santa Rosa, ubicada en la ciudad capital mirandina. Vecinos del sector han manifestado que la situación de la vialidad en mal estado ya lleva mucho tiempo y nadie se ha hecho cargo de la reparación de la carpeta asfaltica.

Esta condición ha empeorado el último mes, pues Hidrocapital se encuentra arreglando las tuberías que surten de agua a todas las viviendas de dicha comunidad.

Pese a que algunos residentes  aseveraron que la alcaldía de municipio aprobó el asfaltado para realizar la reparación de la vialidad, agregaron que su principal prioridad era tener un servicio de agua para todos lo hogares de la localidad por lo que prefirieron pedirle la ayuda a Hidrocapital.

“Yo tengo 38 años viviendo en esta callejón y desde que resido en el sector nunca he tenido agua directa,  debo conectarme a las tuberías de un vecino; ese tubo está atravesado en la calle. Otros lugareños están iguales que yo, por lo que se tomó cartas en el asunto para solventar la problemática”.

Olga Bernal expresó que en menos de una semana podrá contar con un servicio de agua directa sin tener que conectarse de las tuberías de alguna otra vivienda aledaña.

Sin embargó, otro vecino del lugar indicó que los trabajos han estado muy lentos, “aqui han trabajado  bajo presión, le ponen las tuberías a un grupo de casas y después de mucho tiempo se las colocan a otro sector y así van”.

En este sentido, agregó “ha sido una situación cuesta arriba porque no teníamos agua directa sino por bombeo”.

No recogen la basura

En el sitio abundan los desechos sólidos cuando el camión de recolección de basura deja de pasar, esta situación genera malos olores además de moscas y otras alimañas que emanan de las bolsas de basura.

“Aquí los camiones del aseo pasan cuando quieren, a veces lo hacen  cada ocho dias; en ocasiones  tardan hasta más de dos semanas sin venir al  a recoger los desechos”, dijo Bernal.

Otra habitante del callejón dijo que “la basura se acumula constantemente, “a veces nos dicen que es porque los camiones se accidentan o los mandan a otras zonas,  la recolección ha sido siempre muy deficiente”.

Calles a oscuras
La sitación con el alumbrado público  no es regular, residentes indican que generalmente los bombillos ubicados en los postes se queman y pasan bastante tiempo sin ser sustituidos.

Este hecho también se puede observar en las viviendas,  donde vecinos alegan que en época de lluvia pueden pasar horas sin luz.

“La electricidad va y viene, generalmente hay apagones y  la luz llega al rato”, indicó Marco Ortíz.

La inseguridad ha disminuido

Según alegan los habitantes del sector, el lugar es tranquilo. “Aqui la inseguridad se ha reducido en gran medida, muchas personas mala conducta se han ido de aquí, aunque a veces queda uno que otro haciendo travesuras pero nada del otro mundo”, manifestó Ortíz.

En este sentido, los vecinos del callejón agregaron que los efectivos de la policía pasan con normalidad y hacen patrullaje por el lugar, por lo que en materia de seguridad están tranquilos.

No cuentan con Consejo Comunal

Xiomara Velázquez, lugareña,  ha estado afectada durante años con el problema del agua; se ha encargado de tratar de solventar la situación que perjudica a todos los vecinos.

“Yo estoy a cargo del trabajo porque no tenemos consejo comunal y se están haciendo las diligencias pertinentes para su creación”. Velázquez indicó que tienen aproximadamente un año sin ponerse de acuerdo con las necesidades del sector por no tener organización.gf

Las casas se derrumban

Desdes hace  años unas viviendas en el lugar han estado a punto de desplomarse, sin embargo, los habitantes de las mismas manifestaron que al sitio solo se han acercado trabajadores de Protección Civil y no les han prestado la atención necesaria para solventar el caso.

“El muro de la casa de la vecina está casi en el piso, si  se cae obstaculizará todo el paso en las escaleras, por lo que las personas que viven en las viviendas de arriba no podrán subir”, Indicó Doriannys Guerra.

Igualmente dijo que “el muro ya tiene añales en esas condiciones y nadie se ha hecho cargo”.

Lo mismo ocurre en otras viviendas del sector, las cuales sufren de filtraciones y otras deficiencias. Vecinos indicaron que su estado es deprorable.

Kelly Rodríguez

krodriguez@diariolaregion.net / @KellyZued

Salir de la versión móvil