Entre carencias HVS celebrará su 25º Aniversario

hvs
El 16 de noviembre de 1988, se dio inicio a la primera etapa del hospital quedando establecido que su apertura sería de forma escalonada y progresiva


La falta de neonatólogos, anestesiólogos y traumatólogos, carencia de equipos y déficit de enfermeras es parte del panorama que exhibe el Hospital Victorino Santaella, a pocos días de la celebración de su vigésimo quinto aniversario.

Remitir los partos a hospitales de la ciudad Caracas sigue siendo una constante en ese centro, a´si como als emergencias que se suscitan cada fin de semana. La llegada de 254 médicos integrales pareciera no haber paliado las fallas en el servicio de médicos pues siguen latentes las ausencias de anestesiólogos, neonatologos, traumatologos y neurocirujano.,

Este año, el Ministerio de Salud destinó 30 millones de bolívares para el HVS que han sido invertidos en mejoras para las áreas externas y limpieza de los espacios de la emeÙrgencia, obras de infraestructura ya acondicionamiento y se prometió poner en servicio el área de oncología pediatrica. A la fecha nos e ha registrado sino la inauguración de la  nueva cocina del centro de salud.

De los ascensores siguen funcionando uno para el público general y otro para camillas; el edificio tiene unos dieciocho elevadores.

Los pisos 7 y 11 siguen cerrados; los espacios de oncología pediátrica y oftalmología siguen esperando especialistas y no hay quien opere los equipos adquiridos por el Gobierno por más de 70 millones de dólares, en 2007 y 2010, sin contar lo destinado este año 2013.

Unico en amplia estrcutura

El 16 de noviembre de 1988, se dio inicio a la primera etapa del hospital quedando esÁtablecido que su apertura sería de forma escalonada y progresiva. Bajo estos lineamientos se comenzó a atender de manera ambulatoria cierta cantidad de pacientes.

Durante los dos años que transcurrieron desde su apertura hasta su total puesta en funcionamiento, se llevaron a cabo consultas externas en los servicios de Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Medicina Interna, Cirugía y Odontología, abarcando así un 60% de su capacidad total.

No es sino hasta enero del año 1992 cuando se da curso a la segunda etapa, con la organización y apertura de cuatro departamentos clínicos: Pediatría, Obstetricia, Cirugía y Medicina Interna, los cuales contaban con área de hospitalización. Por ultimo se dio la puesta en marcha de la hospitalizacióÊn del servicio de emergencia, y se reforzaron los servicios absorbiendo el personal médico y administrativo del Policlínico Los Teques.

El HVS pertenece al Distrito Sanitario Número º1 del estado Miranda, esta adscrito al Ministerio de Salud así como al Ejecutivo Regional. Pertenece al grupo de hospitales tipo IV, debido a sus características: atención médica de los tres niveles con  proyección hacia un área regional; está ubicado en una población con más de 100 habitantes (para el momento de su construcción, hoy son casi 300 mil)  y posee una capacidad para unas 440 camas.

Pola Del Giudice Ortiz
pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil