Candidatos arrancan lucha por municipales violando ley del CNE

Campaña
En Guaicaipuro el PSUV se adelantó un día, en Los Salias el candidato de la unidad instaló vallas en la Panamericana desde hace varias semanas. Los independientes tienen meses con propaganda.

 El artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) establece que no se permitirá la propaganda electoral fuera de los lapsos establecidos por el CNE; y el 76, prohibe la fijación de afiches o carteles en casas o edificaciones particulares, sin que sean autorizados por sus propietarios.

Sin embargo, a pesar de de que el cronograma electoral que elaboró el organismo electoral fijó el inicio de la campaña para hoy sábado 16 de noviembre hasta el 5 de diciembre, desde hace más de un mes hay propaganda electoral, la mayoría de candidatos independientes, a todo lo largo de la carretera Panamericana.

En el caso del PSUV en Guaicaipuro se adelantó un día, pues desde ayer viernes amaneció la ciudad de Los Teques tapiada con afiches alusivos al candidato del Gran Polo Patriótico (GPP); y en lugares prohibidos.

“El PSUV arrancó la campaña violando la normativa electoral, y esa irregularidad nos indica que en lo adelante podríamos observar la misma dinámica, pero en otros temas como el uso de los recursos públicos para promocionar los candidatos del oficialismo como está sucediendo actualmente, porque en el estado Miranda todos fueron designados como Coordinadores Generales de las misiones del gobierno central; y aunque no son cargos administrativos, esa posición política los coloca en un claro ventajismo electoral; como el caso de Francisco Garcés que dirige las 32 misiones que el Ejecutivo Nacional tiene funcionando en el municipio Guaicaipuro, o el de Farith Fraija, en Carrizal”, detalló el politólogo Sergio Graffe.

El CNE tiene la obligación legal de controlar estos abusos a tiempo, aplicando  las medidas sancionatorias contempladas en los artículos 230, 231, 232 y 233 de la LOPE referidas a multas en Unidades Tributarias o incluso el arresto; dependiendo de la gravedad de la violación a la Ley; “pero si no actúa o se declara incompetente, podría generar un clima de anarquía porque los demás factores que participan en las elecciones, también podrían seguir los pasos del PSUV”, agregó.

– El control de los recursos públicos durante la campaña electoral es uno de los más grandes desafíos que tiene el ente electoral en las elecciones municipales de diciembre, porque si permite el ventajismo electoral pone en riesgo la necesaria objetividad e imparcialidad que esperan los ciudadanos para que los resultados electorales puedan ser reconocidos sin ningún inconveniente y las autoridades electas puedan contar con la legitimidad debida para cumplir sus funciones.

Incluso,-agrega Graffe- la Ley Contra la Corrupción también prohibe la utilización de bienes del Estado para hacer proselitismo a favor de alguna parcialidad política o de candidatos; lo que implica que existe una amplia normativa para impedir irregularidades que como las que observamos en Guaicaipuro por parte del PSUV y su candidato, puedan aumentar la desconfianza de algunos sectores en las instituciones del país, que deben poner los correctivos.

Asegura que las elecciones de diciembre se presentan como una oportunidad para el CNE pueda reivindicarse ante la opinión pública nacional e internacional; pero debe dar señales tempranas para que los 20 días que dura la campaña electoral puedan transcurrir sin mayores contratiempos, y los candidatos puedan competir en igualdad de condiciones, lo que ayudaría a generar un ambiente de tranquilidad para que la participación electoral sea la mayor posible y así oxigenar la democracia.

Pero no solamente los independientes y el PSUV se adelantaron, basta con transitar por la carretera Panamericana en el tramo que comunica San Antonio de los Altos con Caracas para observar vallas del candidato de la unidad del municipio Los Salias y de aspirantes a concejales (MUD) de la misma jurisdicción.

A pesar de que la LOPE establece que el procedimiento sancionatorio debe activarse previa denuncia formal por escrito, también el CNE puede actuar de oficio al autorizar la actuación de los fiscales electorales ante una violación evidente; y para constatar la irregularidad in situ, sólo les bastaría con presenciar cómo amanecieron las calles y paredes de los Altos Mirandinos con la propaganda adelantada del PSUV.

Clamor popular
“No rayar las paredes” se escucha al unísono cuando se consulta a los vecinos sobre qué le pedirían a los candidatos con el inicio de la campaña. “Basta con ver ya como pusieron la avenida Bolívar de Los Teques con sus graffitis los chavistas”, denunció Anilca Castro, vecina de residencias Caracas.

Desde el jueves pasado hay pintas con mensaje de apoyo al candidato oficialista en el municipio Guaicaipuro, así como a favor de la medida del Gobierno Nacional de bajar los precios.

Daniel Murolo  – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil