Buhoneros revenden mercancía a precios «injustos»

Traki
Traki se ha convertido en la tienda más visitada este fin de semana

“Nos acusan de vender con sobreprecio, cuando vemos que los trabajadores informales ofertan exactamente igual que nosotros, sólo que no pagan impuestos ni un local y generan basura en nuestras calles. Como si fuera poco,ahora los premian haciendo que nos desangren para lucrarse ellos”, refirió Jesús Delgado, comerciante de electrodomésticos en la capital mirandina.

-Como limitaron la venta de productos por persona para evitar esta situación, familias enteras vienen a hacer la cola; nadie controla eso, y luego los revenden en las calles hasta en cuatro veces el costo que pagaron. Creen que están resolviendo un problema, pero la realidad es que están arrodillando al sector comercial para enriquecer a los buhoneros y ganarse sus votos el 8 de diciembre.

La denuncia no carece de fundamento,  cientos de personas que fueron a Traki a comprar ropa lo hacen con fines comerciales; es el caso de Marisela Araujo, quien esperó tres horas para ingresar a la tienda del centro comercial La Cascada e igual número para cancelar los productos en la caja llevándose vestidos, blusas y pantalones que este lunes exhibió en su tarantín ubicado en las aceras de la avenida La Hoyada de la capital mirandina.

Aunque adquirió piezas en 160 bolívares, el precio más económico que tiene es de Bs 400 bolívares una blusa, argumentando que el tiempo vale. “La cola que tuve que soportar, así como la comida y los juguitos que me tomé mientras esperaba deben sumarse a la inversión realizada. Además, para nadie es un secreto que ya esta cadena de tiendas de ropa y calzado venía vendiendo para mayoristas, así que no veo cuál es la novedad”.

Como ella muchos fueron los trabajadores informales que  decidieron llenarse de mercancía para ofrecerla en vísperas de Navidad.

“Es una medida justa porque no los estamos robando, lo estamos pagando al precio real y lo vendemos con un margen de ganancia ajustado a las proyecciones realizadas por el Gobierno, el cual oscila entre 15 y 30 %”, señaló otro comerciante de la calle que se identificó como Cheo.

Desorden marca pauta

El paso de los compradores desesperados por las tiendas del centro comercial carrizaleño ha dejado desorden.

“Ayer fui al cine y tenía ganas de entrar a Traki; llegué a las 6:20 p.m. pero ya estaba cerrado, sólo se veía la ropa tirada en el piso -lo que dejaron- y efectivos de la Guardia Nacional  Bolivariana (GNB) en las afueras; de hecho, terminó la función y los uniformados seguían por allí merodeando”, refirió Yajaira Guzmán.

Otras tiendas que no han sido nombradas en cadena de radio y televisión ya han tomado medidas “voluntarias” de bajar los precios, por lo que se podían leer carteles que decían “a propósito de las medidas gubernamentales hemos decidido conceder un 30 % de descuento a nuestra distinguida clientela”, decisión que ha sido vista con beneplácito por los compradores, quienes han invertido parte de sus aguinaldos en la compra de artefactos y ropa.

“Ayer fui a Balú y aunque los precios siguen exactamente igual a la última vez que la visité hace un mes, la gente estaba como loca llevándose la ropa”, relató Rafael Novoa, quien señaló que tras los avisos del Gobierno “lo que hay es desorden en todas las tiendas”.

-No voy a negar que quiero comprar mis estrenos más baratos, pero tampoco estoy dispuesto a hacer una cola de quién sabe cuántas horas para llevarme una camisa o un par de zapatos. Esperaré que la marea baje y compraré lo que queda.

Ganancias en alza

Mientras los comerciantes se quejan de las acciones tomadas en su contra, los grandes beneficiados han sido quienes tienen sus puestos de comida en las ferias de los centros comerciales, donde se han incrementado las visitas hasta en  80 %.

“Nunca antes había visto tanta gente en La Cascada y por muy cortas de presupuesto que estén, las personas   siempre se comen aunque sea un heladito”, refirió el encargado de una venta de helados en el CC La Cascada.

La panadería fue otro de los comercios beneficiados, así como el cine que este fin de semana lució más lleno de lo normal.

“Como Traki está justo al lado de las salas de proyección, después de comprar me metí con mi mamá a ver una peliculita y comer cotufas; luego de tantas horas paradas no aguantábamos los pies, así que nos cayeron de maravilla esas dos horas frente a la gran pantalla; además, así no tuvimos que calarnos la mega cola para salir del estacionamiento”.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil