Entre montones de basura viven en José Gregorio Hernandez

Pluma
Las lluvias afectan el camino y llenan de barro todas las calles

Vecinos del barrio José Gregorio Hernández, del municipio Guaicaipuro, están a punto de perder la entrada ubicada en la parte posterior del bloque 16 de El Paso, debido a infinidad de problemas que afectan a todos aquellos que transitan por el sector.

Ahogados en basura

La situación en la cual viven los  vecinos del sector respecto a los desechos sólidos es deplorable. Es innumerable la cantidad de bolsas de basura acumuladas al iniciar las escaleras que comunican la entrada de José Gregorio con las viviendas.

“Aquí la basura es otro gran problema, ya tenemos tiempo que no vemos el camión de recolección por aquí y todo se acumula al comenzar las escaleras” expresó Guzmán.

María González, otra habitante del sector, indicó que la cantidad de animales que salen de los montones de basura tienen azotada a la población, “ahí salen ratas, moscas verdes, cucarachas y otros animales asquerosos que van a tener a las primeras casas. Eso es una amenaza, ya no sabemos que hacer con la situación”.

Carencia de alumbrado público los tiene a merced del hampa

El sector carece totalmente de postes de luz eléctrica, por lo que en horas de la noche se convierte en una boca de lobo.

“Por esta zona de difícil caminar en horario nocturno, porque no hay ni un solo bombillo en todo al camino por lo que es muy oscuro”, refirió, Gregory Guzmán, quien afirmó que no existe alumbrado público por esta entrada del barrio, situación que ha generado robos y otros actos vandálicos en el lugar.

“La inseguridad está fuerte de este lado, y aquí no hacen ningún tipo de patrullaje” Manifestó Guzmán, Asimismo Silvia Torres, residente del conocido sector, indicó: “Por aquí uno pasa rezando, ya ni siquiera es en horas de la noche sino en cualquier horario porque el camino es totalmente solo y ningún policía se acerca por acá”.

Caminos de pantano

Apenas cae una llovizna, transitar por el sector se convierte en toda una osadía para los lugareños, quienes de brinco en brinco logran llegar a sus viviendas.

“Aquí esto todo es de tierra, por eso apenas llueve, todo se vuelve un desastre y es difícil caminar por aquí, mayormente en horas de la noche porque no se ve nada”, expresó González.

A los lados de la vía hay canales, por donde regularmente debería correr el agua de las lluvias, el lodo cubrió dichas cunetas por lo que el agua ya no tiene por donde correr y a los habitantes de la zona se les dificulta transitar por el lugar.

Una tubería de aguas negras quedó a la intemperie en el sitio, “a esa tubería de aguas negras hay que pasarle por encima, por queda atravesada en el camino, el olor no es muy agradable que digamos, además eso nos puede traer un montón de enfermedades,” alegó Torres.

La situación en el área tiene todos los años del mundo, según indican los habitantes del lugar y nadie les ha prestado la ayuda necesaria, para tener una entrada digna y llegar cómodamente a sus respectivas viviendas.

Servicio de agua es intermitente

 Ni una semana les dura el servicio de agua a los vecinos del barrio José Gregorio Hernandez, quienes sufren cada vez que este vital liquido no llega a sus hogares con regularidad.

“El agua llega los días sábados y se va los miércoles en la mañana, después cada quien tiene que saber racionar su tanque, los que tienen porque los que no tienen deben llenar envases de agua y esperar de nuevo hasta el siguiente sábado que llegue el servicio”, afirmó uno de los lugareños.

Este sector tampoco cuenta con un dispensario cercano, ni con un expendio de alimentos que cubra las necesidades de los vecinos, por lo que deben tomar transporte público que tarda unos cuantos minutos, en caso de alguna emergencia.

Los habitantes del barrio manifestaron su preocupación pues según alegan, “Nadie nos ha dicho nada de colocar alumbrado público, ni de resolvernos nuestros problemas con la basura o con el alto índice de inseguridad que nos mantiene en zozobra”.

Kelly Rodríguez – krodriguez@diariolaregion.net / @KellyZued

Salir de la versión móvil