
“No hay un espacio en honor a la comunidad lusitana de estas dimensiones en ninguna otra ciudad de Venezuela”, aseguró el Cónsul General de Portugal en el país Paulo Martín Dos Santos, quien asistió a la inauguración de la Plaza Portugal en Los Salias.
Ubicada en el distribuidor de La Rosaleda, el espacio dedicado a esta comunidad arraigada en la entidad desde hace muchos años fue abierto al público la mañana de ayer con la presencia de autoridades locales y del referido país europeo.
Al acto protocolar asistió además de Martín Dos Santos, el cónsul de los altos mirandinos, Alejandro Dos Santos, un representante de la Embajada de Portugal en nuestro país, Gonzalo Capitau, la presidenta del la Cámara Municipal de Los Salias, Lucero Vera junto a la concejal Inmer Parra y como anfitrión el primer mandatario local Ovidio Lozada.
“Como lo prometimos, nos llena de orgullo hacer entrega de esta Plaza que es un merecido y humilde reconocimiento a una comunidad que ha adelantado el desarrollo económico de nuestra comunidad, en ella develamos el busto de poeta Luis de Camoe que es referencia de este hermano país y también contamos con la imagen de la Virgen de Fátima”, detalló el burgomaestre.
Por su parte, Martín Dos Santos agradeció al alcalde Lozada por este importante aporte a la comunidad portuguesa que se ha expandido por el territorio y ha trabajado en ellas arduamente desde que emigraron de su país “queriendo y amando a esta tierra como la que los vio nacer”.
Los niños del Coro Sinfónico Infantil de San Antonio de los Altos fueron los encargados de interpretar los himnos nacionales de ambas naciones así como el del municipio.
Una vez develado el busto de Camoe fueron entregados reconocimientos y placa de reconocimiento al Cónsul Paulo Martín Dos Santos, Honor al Mérito a la concejal Lucero Vera, Orden Buen ciudadano para Manuel Andrade quien donó la imagen de Fátima y al coro juvenil e infantil.
Dicha obra tuvo una inversión de 300 mil bolívares y cuenta con una forma ovoide de 50 metros de largo por 25 de ancho. Un lugar para el esparcimiento en familia donde se colocaron bancos, caminerías, jardines, iluminación, tomas de aguas.
Daniel Murolo – [email protected] / @dmurolo