Falla de borde amenaza con incomunicar a unas 150 familias

SONY DSC
Desde hace más de 12 años la carretera principal del sector tequeño no ha sido asfaltada, por lo que se encuentra en muy mal estado debido a la acción de las lluvias

Al menos 150 familias se han visto perjudicadas por una falla de borde que se originó en la entrada de la urbanización La Fontanera, en Los Montes Verdes, debido a la lluvia.

La carretera que conduce a los habitantes del sector hasta sus hogares se muestra severamente afectada ya que troneras que cada día son más numerosas y grandes abundan en la carpeta asfáltica, la cual según los vecinos no ha sido reparada desde hace más de 12 años.

“La falla de borde va a cumplir siete años, la alcaldía quedó en brindarnos apoyo pero estas son las fechas que aún los estamos esperando. La vía está hundiéndose poco a poco amenazando con dejarnos incomunicados a todos los que vivimos aquí”, expresó Silvestre Ruiz, residente de la urbanización y vocero del consejo comunal.

El asfalto del camino se observa resquebrajado en muchos de sus tramos, lo que ha ocasionado que la vialidad se hunda por el peso de los vehículos que circulan diariamente. Igualmente, los cráteres permanecen llenos de agua y barro dejando a la vista de todos la maya que debería estar debajo del asfaltado.

“Todo este problema se originó desde las lluvias del fenómeno El Niño porque cuando construyeron la urbanización no hicieron torrenteras por donde pasara el agua, simplemente crearon unas cunetas en forma de V que se rebosan cuando llueve y esas aguas han debilitado todo el terreno desde hace siete años”, indicó Ruiz.

Por otra parte, las cunetas se encuentran en muy mal estado y han ocasionado diversos deslizamientos de tierra que los mismos vecinos han tenido que limpiar, pues los montículos de tierra y escombros se riegan en la vía.

“Estas cunetas fueron hechas sobre rellenos y no hicieron un buen trabajo, cuando los propietarios agrandaron sus casas estos canales terminaron de colapsar y produjeron varios derrumbes que han ido socavando todo el terreno; de venirse esa montaña abajo al menos 20 familias quedarán afectadas”, aseguró Ruiz.

Servicios básicos

Otro de los graves problemas que deben enfrentar los habitantes de la urbanización La Fontanera es respecto a los servicios básicos que fallan constantemente hacia esta zona de la ciudad de Los Teques.

Varios postes del alumbrado eléctrico de la carretera se hallan con los bombillos quemados, lo cual entorpece por completo el tránsito vehicular durante las horas nocturnas, por lo que los conductores deben circular con suma precaución.

El servicio de aseo urbano no existe en la urbanización, por lo que los vecinos deben sacar las bolsas de desperdicios hacia la vía principal de Los Montes Verdes. “El camión de la basura muy pocas veces entra a la urbanización, los habitantes debemos llevar nuestras bolsas hasta el vertedero más cercano”, dijo Ruiz.

El patrullaje policial tampoco es efectivo en la zona a  pesar de que la urbanización cuenta con vigilancia privada. “Hay una garita de vigilancia que los residentes construimos, en su época compramos hasta tres motos porque la policía patrullaría la urbanización diariamente; ahora ni motos ni policías tenemos”, manifestó Ruiz.

Sin áreas recreativas

Las escasas áreas recreativas con que cuenta dicha urbanización no se encuentran del todo terminadas, por lo que los jóvenes y demás habitantes del sector no cuentan con espacios de esparcimiento familiar y deportivo.

Una cancha, construida por los lugareños, no está completada; le falta la impermeabilización al piso, pintura y los aros de baloncesto para ser utilizada.

“La empresa Metro nos ofreció hace años un parque de bolsillo para los más pequeños pero más nunca vinieron y nos quedamos esperando. Las pocas áreas recreativas que tenemos las hemos hecho nosotros mismos”, expresó Ruiz.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil