Top ten de productos más buscados en comercios criollos

1
Amas de casa deben recorrer varios locales, protagonizar tánganas y hacer largas colas para hallar la mercancía básica

“No hay”. Esa es la frase de moda en los comercios de los Altos Mirandinos, donde a la problemática de escasez y desabastecimiento que se venía viviendo se le sumaron las medidas económicas gubernamentales que han llevado al remate de mercancía.

“Veníamos padeciendo para encontrar todos los productos de la cesta básica y llegamos a acostumbrarnos a recorrer unos cinco comercios para hallar la mayoría de los productos, incluso a hacer colas; con las rebajas obligadas hay muchas cosas que no se consiguen ni baratas ni caras”, refirió Nélida Bustamante, ama de casa de Los Teques.

Esta realidad es extensiva a Carrizal y Los Salias, así como otros rincones del país, dando pie al top ten de productos más buscados en las estanterías por los venezolanos.

1- Alimentos:  Las tradicionales arepas cada vez se ven menos en las mesas criollas debido a lo difícil que se ha vuelto adquirir harina de maíz precocido, así como la mantequilla que se le coloca a la masa cocida y el queso blanco rayado que se usa de relleno. No se quedan fuera de este conteo el aceite comestible, la leche en sus diversas presentaciones, café, azúcar, carne y pollo, mercancía que aparece de manera intermitente desatando tánganas en los supermercados que surten.

2-Productos de higiene personal: Venezuela volvió a estar en el ojo del huracán a nivel mundial por la insólita noticia de carecer de papel de baño. Sin embargo, cada día se ven menos productos y marcas en las perfumerías, donde mantienen restringida la venta de jabón de baño – 2 unidades por persona-, así como la pasta dental.

3- Medicamentos: El suministro a farmacias y droguerías mantiene fallas, por lo que se complica adquirir medicamentos para personas diabéticas e hipertensas. Los antigripales son otra mercancía que llega de vez en cuando y el suero dejó de verse en las estanterías hace varios meses.

4- Electrodomésticos: Tras la “fiebre” de las rebajas desatada hace poco menos de un mes tras los anuncios del primer mandatario nacional, las tiendas no han sido surtidas, por lo que quienes apenas están cobrando sus aguinaldos se quedaron sin posibilidad de equipar su hogar. En teoría, en Puerto Cabello hay un buque cargado con cocinas, televisores de plasma, neveras, hornos y otros artefactos.

5- Productos de ferretería: Este fue otro de los rubros al que le cayó corrección económica, por lo que los compradores hicieron su agosto dejando pelados los anaqueles cuya mercancía se desconoce cuando será  repuesta.

6- Material de construcción: Cemento y cabillas son algunos de los productos más buscados por quienes están levantando su casa. Aunque el problema no es nuevo, la solución no parece divisarse, por lo que son innumerables las obras paralizadas en el país y las personas que esperan impacientes para terminar su vivienda.

7- Repuestos de automóviles: Un viacrucis padecen aquellos conductores que sufrieron un percance vial y deben cambiar un parachoques o cualquier pieza. Las chiveras se han convertido en la primera opción de esos desafortunados que por una razón u otra deben renovar alguna parte de su automotor.

8- Carros:  Quienes estaban esperando la llegada del fin de año para agarrar una plata extra y comprar un automóvil se quedaron con las ganas. Los concesionarios no tienen ni un modelo en exhibición, situación que se repite en las tiendas de segunda mano, donde también reportan haberse quedado sin nada que ofrecer a los interesados hasta nuevo aviso.

9-Teléfonos inteligentes: Otro rubro afectado tras la visita de las comisiones fiscalizadoras es el de telefonía móvil. Efectivamente los precios bajaron, pero luego de que los compradores arrasaron con el inventario las vidrieras lucen despejadas.

10- Pasajes aéreos: Antes del anuncio del presidente Maduro de meterle la lupa a los precios a distintas líneas ya había dificultad para encontrar pasajes aéreos, situación que como es usual se agrava durante diciembre debido a la alta demanda existente. El problema de este año es que se desconoce si el panorama mejorará o no con la llegada del 2014.

Johana RodrígueZ – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil