Advierten sobre los peligros de la automedicación

 

Los medicamentos no sólo actúan de acuerdo a sus componentes, sino también según las características particulares de la persona que los ingiere

 

 

Ante cualquier molestar es común hacernos los especialistas ya acudir a esa vieja receta medica o a la que le dieron a un amigo o familiar y optar pro automedicarse y no acudir a consulta

María Colmenares, medico general, refirió que la automedicación es un hecho cotidiano y habitual en nuestra sociedad que se da en la mayoría de los hogares.

“Los medicamentos no sólo actúan de acuerdo a sus componentes, sino también según las características particulares de la persona que los ingiere: si alguien está recién operado, por ejemplo, una simple aspirina puede ocasionarle una hemorragia, por sus propiedades anticoagulantes. Y si se toma a diario puede causar úlcera”, sentenció. En niños menores de 15 años, el mismo medicamento puede provocar un trastorno neurológico potencialmente grave.

Independientemente de la dosis, y aunque no ocurra en todas las personas, los medicamentos pueden tener efectos adversos o indeseados: “los corticoesteroides, por ejemplo, pueden originar úlcera péptica secundaria; los estrógenos, náuseas, cefalea y mareos; la eritromicina, dolor de estómago y diarrea”, refirió.

Explico que es común ver en consulta pacientes que llegan con erupciones en la piel, que no son otra cosa que intoxicaciones, en esos casos leves, peor hay otras que suelen ser mas graves y pueden comprometer seriamente la salud del paciente.

 

 

Salir de la versión móvil