Aumento de infartos en diciembre no es casual

 

 

Una tercera razón del incremento de eventos cardiovasculares durante este asueto se debe a que la época suele ser de emociones intensas buenas o malas

 

En diciembre es cuando se produce la mayor frecuencia en la incidencia de eventos cardíacos agudos letales, a causa del clima, los excesos de comidas y bebidas y las emociones fuertes

 

Llegó diciembre y con el las rumbas, comelonas con amigos y familiares y una que otra tomadera de licor. Todo esto aumenta considerablemente las incidencias de algunas enfermedades que tienen a complicarse con estos excesos.

 

Las cifras son alarmantes cada año. En promedio, cada hora fallecen 3 venezolanos por eventos cardiovasculares. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en Venezuela, con un estimado de 30 mil fallecimientos al año; sin embargo, para muchos no pasa desapercibido que en la época decembrina y los primeros días del año las cifras se incrementan.

 

Diego Acosta, médico cardiólogo, señaló que las enfermedades cardiovasculares agudas pueden ocurrir en cualquier momento, pero también es cierto que su frecuencia aumenta en ciertos horarios y momentos del año.

 

Agrega que “la mayoría de los infartos ocurren entre las cuatro y cinco de la mañana y entre las diez y once de la mañana. Esto se explica por diversos motivos como la activación del sistema simpático e incrementos en vasoconstricción, trombosis y arritmias cardíacas. Si analizamos la frecuencia en el año, se observa que diciembre y enero son los meses con mayor proporción de eventos cardíacos agudos letales o potencialmente letales”.

 

Acosta comenta que el incremento en la temporada navideña obedece a tres causas principalmente, que pueden presentarse de forma aislada o combinada.

 

“En esta época se producen cambios climáticos, un descenso de la temperatura, que favorece la vasoconstricción o el estrechamiento de los vasos sanguíneos lo que dificulta el flujo sanguíneo normal. Adicionalmente se producen alteraciones alimenticias, ocasionadas por el exceso de consumo de comidas altas en grasa y sal, así como de bebidas alcohólicas, con los cuales se eleva la presión arterial y la concentración de colesterol malo y triglicéridos en sangre. Una tercera razón del incremento de eventos cardiovasculares durante este asueto se debe a que la época suele ser de emociones intensas buenas o malas, como la depresión, que aumenta la el riesgo de infartos del miocardio y de muerte”,agregó.

 

Pola Del Giudice Ortiz- pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

 

Salir de la versión móvil