Pacientes diabéticos deben cuidar del colesterol alto

 

 

El aumento de colesterol y triglicéridos en sangre de cualquier persona puede provocar endurecimiento y estrechez de las venas

El aumento de colesterol y triglicéridos en sangre de cualquier persona puede provocar endurecimiento y estrechez de las venas y arterias cuando esto sucede en pacientes con diabetes los riesgos de afecciones cardiacas se duplica, derivado de que la glucosa no logra entrar a las células, debido a la falta de insulina, aumentando su presencia en el torrente sanguíneo y con ello las posibilidades de deterioro de venas y arterias.

Ambos son necesarios para el funcionamiento del cuerpo, ayudan al organismo a realizar diversas funciones, como la producción de hormonas reguladoras del metabolismo y de la reproducción; además, el colesterol es muy importante en el funcionamiento de las neuronas”, refirió Izaida castillo, enfermera del Club de Dabts del ambulatorio La Estrella.

Existen dos tipos de colesterol, el LDL (lipoproteína de baja densidad), conocido también como colesterol malo; y el HDL (lipoproteína de alta densidad), también llamado colesterol bueno.

Algunas personas tienen la creencia de que, cuando el colesterol está elevado, se debe evitar el consumo de carnes, al respecto la nutrióloga explicó que “no todas las carnes rojas son altas en grasas y colesteroles, y existen cortes magros con bajo contenido de las mismas, que sí son saludables; además, las carnes nos aportan proteínas y hierro necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo”, señaló.

Agregó que la mayor parte de los pescados son bajos en grasas y no contienen colesterol; sin embargo, los mariscos presentan un elevado contenido de éste.

 

Maya Funes agregó que no todos los lácteos son nocivos, solamente los quesos madurados y la crema, pues tienen un elevado contenido de grasas y colesterol; pero quesos frescos, leches descremadas y semidescremadas, yogurt y productos light son bajos en grasas y  pueden ser consumidos por aquellos con diabetes.

Las personas con diabetes Tipo 2 suelen tener el colesterol malo (LDL) alto y el bueno (HDL) bajo.

Señala que los especialistas les recomiendan a los pacientes que acuden a este centro y padecen diabetes presten especial atención a su dieta y estilo de vida para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares./PDO

 

Salir de la versión móvil