8 de cada 10 pacientes podría padecer VPH

Virus de Papiloma Humana alcanzó expansión epidémica

 

 

Ocho de cada diez personas que haya tenido relaciones sexuales habrá sido infectada con el VPH/ Foto AR¡rchivo

Las verrugas son la principal característica. Aunque no tiene cura inventada, los últimos estudios reportan la curación espontánea

“VPH.. VPH… VPH…”. La palabra no deja de dar vueltas en la cabeza del paciente desde que el médico la dice la primera vez y se la diagnostica con un simple examen sanguíneo.

 

Virus de Papiloma Humano (VPH), muchos nunca han oído hablar de él hasta que reciben el diagnóstico, pero la verdad es que se trata de un mal que ha alcanzado una expansión epidémica que supera al 60 % de la población, aunque sólo 20 % es registrada en los archivos del programa SIDA / ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) del Sistema Regional de Salud, donde cada tres meses se reportan 120 casos pero la mayoría de las consultas, según los especialistas, va a parar a los farmacéuticos de la región.

“El subregistro es grande. El paciente prefiere ir a una farmacia o consultar a un amigo antes que acudir a un experto”, señaló Carolina Blanco, medico ginecobstetra.

 

El papiloma humano es el nombre que se le da a un grupo de virus que incluye más de 100 cepas diferentes.

“A mí no me habían detectado nada pero mi exnovio presentó las verrugas y le dijeron que era VPH. Fue cuando acudí al médico”, indicó Regina, de 24 años.

 

Una vida promiscua y con falta de protección es el camino abierto para que el virus entre.

 

Yoli Luján, dermatóloga, asegura estar impactada por la cantidad de casos que llegan a su consultorio: “Vienen creyendo que es un lunar u otro tipo de lesión. Pero el diagnóstico es de VPH y son remitidas al ginecólogo”.

8 de cada 10

 

Según estimaciones extraoficiales,  ocho de cada diez personas que haya tenido relaciones sexuales habrá sido infectada con el Virus de Papiloma Humano (VPH) al menos una vez en sus vidas. La gran mayoría de las personas infectadas (hombres o mujeres) no sufren ningunos efectos de la enfermedad y de hecho nunca se enteran que la tuvieron, pero pueden infectar a otros. El sistema inmune elimina el virus del cuerpo usualmente en un año y la persona se vuelve inmune a esa cepa particular de VPH.gf

 

Pola Del Giudice Ortiz pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

 

Salir de la versión móvil