Hasta dos años de cárcel por venta indiscriminada de fuegos artificiales

Yelitza
Yelitza González: ““La época decembrina debe caracterizarse por el verdadero amor“

Con la llegada de la Navidad se  incrementa la cantidad de tragedias ocasionadas por los juegos pirotécnicos, donde cada año cientos de niños pierden miembros del cuerpo y hasta la vida por el uso indiscriminado de estos artificios. Ante esta situación, el Sistema Municipal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Smproinna) emitió un comunicado de alerta a la comunidad.

La presidenta del ente, Yelitza González, aseguró que las personas que sean capturadas en flagrancia vendiendo fuegos artificiales a los niños, niñas y adolescentes serán sancionadas de acuerdo con la ley. En este sentido, el artículo 262 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), establece prisión de tres meses a un año para quien suministre juegos pirotécnicos a un adolescente, y de seis meses a dos años a quien sea capturado vendiendo o entregando estos objetos a un niño o niña.

En el comunicado queda claro que también será responsabilidad de los profesionales de la salud denunciar ante las autoridades civiles y policiales competentes cualquier caso que se presente.

“Siempre vemos que en los sectores populares se vende indiscriminada e irresponsablemente, lo que trae como consecuencia la pérdida de vidas o de  miembros del cuerpo; por eso hacemos un llamado a la conciencia de los padres“, expresó.

Denuncias recibidas

González también aseguró haber recibido denuncias de personas adultas vendiendo indiscriminadamente los fuegos artificiales, incluyendo el caso de una menor que perdió los tímpanos por accionar una mercancía a base de pólvora en un espacio cerrado del liceo Vicente Salias.

“La época decembrina debe caracterizarse por el verdadero amor, la reflexión; si vendemos licor clandestinamente o ingerimos licor frente a los niños estamos destruyendo su infancia. Hacemos un llamado a la conciencia de los adultos, verdaderos responsables de nuestros niños“, finalizó González.

Carlos Peña – cpena@diariolaregion.net – @Litozz

Salir de la versión móvil