Más de un año lleva bote de cloacas en El Manguito

SONY DSC
Una gran montaña de basura se apuesta a la entrada de la comunidad perteneciente a La Matica a pesar que los vecinos aseguran que el camón del aseo pasa regularmente

Un río de aguas negras lleva más de un año causando dolores de cabeza a los habitantes de la populosa comunidad de El Manguito perteneciente al sector tequeño de La Matica, por lo que la mayor parte del tiempo los malos olores abundan en la zona afectando a toda lo localidad en general.

“Hace años tenemos este problema, rara vez no brota agua de esa tubería, pero siempre es un río de cloacas lo que baja de la parte de arriba. Hidrocapital ha venido a arreglar otros tubos, pero eso permanece ahí igualito”, manifestó Rafael Carrillo.

Los baches que se apuestan en la vialidad principal han sido producidos por la acción del agua, pese a que algunos vecinos aseveran que la carpeta asfáltica fue reparada hace poco. Las cloacas se acumulan en charcos de los cuales salen olores putrefactos que empeoran cuando les pega la luz solar y que además se han convertido en el lugar perfecto para que los zancudos se reproduzcan, aumentando así los focos de infección que fácilmente se pueden propagar por toda la población.

“El problema que hay es que la tubería colapsa porque las aguas negras de todas las viviendas pasan por allí. Una sola vez vinieron a destapar el tubo, pero más nunca lo vinieron a hacer, por eso sigue el bote de aguas”, indicó Carrillo.

Montaña de desperdicios

Una gran montaña de basura le da la bienvenida a los vecinos y visitantes del lugar, la cual se apuesta justo a la entrada de la barriada y además obstaculiza por completo uno de los canales vehiculares.

Desechos sólidos de todo tipo desde partes de carro hasta restos de comida se pueden observar desparramados sobre el asfalto del sector. “El camión del aseo siempre pasa, lo que sucede es que la gente no es conciente y muchos no sacan sus bolsas cuando viene el camión, entonces bajan su basura y la colocan ahí, por eso se acumula por montones”, dijo María Sandoval.

Una gran cantidad de moscas han pululado en la zona por la concentración de basura que también expide olores nauseabundos.

“Aquí lo que falta es organización por parte de todos los vecinos, para que cosas como estas no sigan sucediendo, porque no solo enfea la comunidad, sino que también podemos enfermarnos”, afirmó Sandoval.

Por su parte, al final de la calle principal de El Manguito se encuentran al menos dos carros chatarras estacionados a un lado del camino, los cuales obstaculizan parcialmente el tránsito vehicular.

“Esos carros son de unos habitantes de la comunidad, llevan ahí más de un año y todavía no los terminan de quitar de ahí”, exclamó otra de las vecinas.

“Hidrohueco”

Justo en medio de la vía principal del este sector tequeño se ubica un hueco que según informaron algunos vecinos lleva más de un mes obstaculizando el paso de los carros que circulan por la localidad.

“Los trabajadores de Hidrohueco vinieron a reparar un tubo, pero como en todas las comunidades aquí también dejaron el hueco que afecta a todos los vecinos. Seguimos esperando a ver para cuándo se dignan a arreglar este desastre que nos dejaron aquí”, dijo Carrillo.

En otro de los tramos de la vialidad existe un hueco que también lleva más de un mes, ya que Hidrocapital reparó el tubo pero no ha culminado el trabajo.

Luz intermitente

A pesar que los postes que alumbran el sector durante las noches tienen bombillos, algunos se prenden y apagan amenazando con quemarse por completo y así dejar el lugar como una boca de lobo.

Sin gas

Penurias es lo que pasan los habitantes de El Manguito para poder obtener las bombonas de gas, ya que asevera que el camión de Pdvsa tiene meses sin distribuir el rubro por la localidad.

“Tenemos que comprar los cilindros llenos directamente en el Centro de Distribución Los Cerritos donde hay que hacer largas colas para pagar”, afirmó Orlando Figueroa.

Sin ambulatorio

Los vecinos de El Manguito no cuentan con servicio ambulatorio, por lo que para poder recibir asistencia médica deben dirigirse al que se ubica en La Matica o al CDI de Los Lagos.

Igualmente, los niños y jóvenes de dicha localidad de la ciudad capital mirandina no poseen canchas ni áreas deportivas donde puedan distraerse y hacer deporte. La zona sólo cuenta con un aro de baloncesto que se ubica a un lado de la carretera y que además lo acompaña uno de los huecos hechos por Hidrocapital.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil