EXCITANDO EL PALADAR// «Domingo de elecciones – Entre whisky y whiskey» por @gabrielbalbas

Excitando el paladar
Columna Excitando el Paladar

Nuevamente coincidimos en una fecha electoral, cuando comencé a escribir esta columna nunca imaginé que tan frecuentemente entremezclaría la política y la gastronomía. En algunas oportunidades he pensado en hacerme el loco y no tocar referencia alguna al evento electoral, sin embargo creo que es imposible hacerse de vista gorda ante lo que es el acontecimiento de un día como este.

Pensaba yo en cuales eran esos elementos gastronómicos que marcan la jornada electoral; rememoré los mensajes de la red social twitter y fue cuando recordé que el whisky es el gran predilecto del paladar venezolano un domingo de sufragios. Aún cuando hay una “ley Seca” que regula la venta e ingesta de bebidas alcohólicas, más de uno espera con ansias se levante la prohibición para tomarse un trago “En las rocas” de su escocés favorito. Algunos lo toman para celebrar, otros para bajar la presión y en el peor de los casos para pasar el sabor amargo de la derrota.

EN PROMEDIO UN VENEZOLANO BEBE 1,4 LITROS DE WHISKY AL AÑO

Según la firma Euromonitor, para el 2012 en Venezuela el consumo promedio de whisky por habitante fue de 1, 4 litros. Lo cual coloca a nuestro país como noveno consumidor del mundo en lo que a esta bebida se refiere.  Aunque el consumo está bastante por debajo de los 2,4 litros que representan el consumo per cápita de los uruguayos (quienes ostentan el primer lugar) nuestros índices de consumo de whisky son bastante elevados.

Sabemos que los venezolanos tienen una alta predilección por esta bebida, pero ¿Sabemos realmente que es el whisky?

Se conoce como whisky a un tipo de bebida alcohólica obtenida por el proceso de destilación de cereales como: Cebada, trigo, malteada, maíz o centeno; los cuales posterior a su fermentación pasan por un proceso de envejecimiento en barrica.

Se conoce como whisky a un tipo de bebida alcohólica obtenida por el proceso de destilación de cereales

¿TOMAMOS WHISKY O WHISKEY?

Apuesto a que el 90% de los bebedores de este destilado no sabe escribir perfectamente el nombre de la bebida, a la cual  en español pudiésemos también llamar güisqui.  Algunos aún se confunden entre el Whisky o Whiskey, tratándose de 2 tipos distintos de realizar este destilado, los cuales son rivales a nivel comercial.

WHISKY ESCOCÉS

El tradicional, el de toda la vida, generalmente el venezolano consume es WHISKY, proveniente de Escocia. Este se divide en 2 familias, los single malt: aquellos que se elaboran únicamente con cebada malteada; o los single Grain, los que se elaboran con granos enteros además de la cebada malteada.  Adicionalmente un whisky escocés tiene como condiciones un mínimo de 3 años de añejamiento en barrica de roble, un mínimo de 40 grados de alcohol y haber sido envejecido en un recinto especializado para ello que esté dentro de los límites geográficos de Escocia.

WHISKEY BOURBON

El otro tipo de güisqui es el Bourbon, el cual se deletrea WHISKEY. Este tiene como ingrediente principal para la destilación el Maíz, en una proporción no menor a 51%. Por otro lado este tipo de destilados se envejecen por obligatoriedad en barriles nuevos y su grado alcohólico no puede pasar el 40%.

¡PERO YO NO TOMO WHISKY!

Pasaron casi 3 años para que en este espacio me dignara a hablar de whisky. Por esta paginan han pasado varias reseñas de vinos (en todas sus presentaciones) cervezas en múltiples estilos, varías veces nos hemos dedicado al ron, hemos tenido ponche crema y hasta ginebra.  La razón por la cual nunca di prioridad al Whisky es que yo no lo tomo, es más ¡No me gusta el whisky! Y es muy difícil escribir con el respeto que merece la bebida cuando no es tu favorita, además de tener como norma personal no escribir de lo que no he probado o no me agrada.

MIS PRIMEROS PASOS CON EL WHISKEY ESTADOUNIDENSE

Tras años de renegar del whisky – y de no entender como todo el mundo toma algo que a mi juicio sabe a ceniza – en una degustación me topo con una botella de Jack Daniels, una marca de whisky de Tennessee (Estados Unidos). Me tomo el tiempo de detallarlo y catarlo, paso a paso. Su aroma me cautiva con sus notas especiadas, que pueden llegar a trasladarte a Marruecos. Sus toques acaramelados recuerdan al quesillo, al flan y a eso que llaman Toffee (un dulce cremoso que se hace con almíbar de caramelo y mantequilla).

En boca el Jack Daniels es una explosión de sabores, con unas sutiles pero interesantes notas ahumadas, sumadas a toques frutales, cremosos, acaramelados y especiados.  Con todo esto es obvio que esta marca logra seducirme… ya no digo que no tomo whisky, solo que únicamente me gusta el Jack Daniels.

JACK DANIELS OTRA MANERA DE HACER WHISKY

El método de elaboración del Jack Daniels es prácticamente similar al Bourbon, sin embargo tiene algunas diferencias que lo catalogan como un estilo llamado “Tennessee Whiskey”. La principal diferencia es que la mezcla de whisky recién elaborada se filtra por unos contenedores de 3 metros, llenos de carbón de arce sacarino en un proceso que dura más o menos 10 días, en el cual el licor suaviza su sabor y obtiene notas únicas.

Otra de las diferencias es que el añejamiento de la mezcla, en barriles elaborados a mano por la propia destilería, no se guía por un calendario.  El Jack Daniels está listo solo cuando el degustador de la destilería dice que lo está, no importa el tiempo en barrica.

PARA MEZCLAR ¡Más que Agua o Soda!

El whisky puede ser combinado con distintos sabores, los cuales sobrepasan la berrera del agua, hielo o la soda. Por ejemplo, queda muy bien con bombones, con postres a base de chocolate, con platillos que llevan flan, dulce de leche o coco.

EL WHISKY ELECTORAL

Unas veces se gana y otras se pierde, así que algunos se tomarán un whisky para relajarse y apaciguar la espera; otros disfrutarán de su whisky en las rocas o cocteleado para celebrar, mientras que para unos cuantos el guamazo lo preferirán puro, para pasar el trago de unos resultados diferentes a los que hubiesen querido. Lo cierto es que en estos días muchos se bajarán unos cuantos palos de whisky.  En lo personal solo espero que la mano que sostenga cada trago tenga el meñique morado… No se diga más ¡A votar!

 

La columna de Gabriel es publicada todo los domingos en la versión impresa de @laregionweb

 

EXCITANDO EL PALADAR

Gabriel Balbás

Twitter: @GabrielBalbas

Instagram: GabrielBalbas

Salir de la versión móvil