Protestan en Ucrania contra el gobierno

Miles de ucranianos ocuparon ayer una plaza en el centro de la capital para protestar contra la decisión del presidente Viktor Yanukovich de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y en lugar de ello alinearse con Rusia.

En momentos en que las protestas masivas continuaban por tercera semana, la reunión de Yanukovich el pasado viernes con el presidente ruso Vladimir Putin aumentó los temores de que Ucrania esté a punto de ingresar a una unión aduanera encabezada por Rusia, algo que según los críticos dicen pudiera poner fin a su soberanía política y económica y colocar de nuevo al país bajo el control de Moscú.

Las autoridades ucranianas han dicho que la policía no actuará contra manifestantes pacíficos, pero persisten temores de que algunos activistas opositores caigan en provocaciones para que generen violencia.

La oposición convocó la protesta del domingo en Kiev, llamada la «marcha del millón», pero la concurrencia no alcanzó esa cifra en momentos en que algunos ucranianos están cansados de la agitación diaria y otros temen la violencia.

Salir de la versión móvil