Este sábado jornada de donación voluntaria de sangre en el Victorino

Donación
Este sábado, habrá jornada de donación voluntaria de sangre en el hospital de Los Teques como parte de las actividades del IV Curso de Enfermería en Hemoterapia.

Una jornada de donación voluntaria de sangre estará vigente este sábado en el hospital central de Los Teques “Dr. Victorino Santaella Ruiz”, adscrito a la Dirección Estadal de Salud del Estado Bolivariano de Miranda que dirige el doctor Andrés Eloy Abreu Terán, en una iniciativa dirigida a garantizar reservas en atención a las necesidades que requiera la población.

Esta actividad se iniciará a las 7 de la mañana en el Banco de Sangre del referido establecimiento de salud, contemplada dentro de las materias del IV Curso de Enfermería en Hemoterapia dictado en el hospital Santaella, cuyos participantes enfatizan que la solidaridad es fundamental en la determinación que tiene el donante voluntario de sangre.

En la promoción de la jornada, participan activamente Gladys Díaz y Omaira Palma, coordinadora estadal de Bancos de Sangre y coordinadora del Banco de Sangre del hospital “Dr. Victorino Santaella”, respectivamente, quienes han destacado que “la primera garantía de la óptima calidad de sangre, es tener conciencia que donar sangre es un acto altruista y responsable”, al destacar que este acto de participación ciudadana beneficia a toda la sociedad.

Ante la temporada navideña, el requerimiento de sangre es un elemento importante en los hospitales, por lo que la iniciativa que estará vigente este sábado en el hospital de Los Teques es una contribución para garantizar las existencias y dar respuesta a los usuarios. “Dar sangre hoy, es dar vida mañana”, sostienen los organizadores de la jornada, al formular el llamado a la colectividad.

Pueden donar sangre todas las personas entre 18 y 60 años en buen estado de salud y con un peso mayor de 50 kgs. Donar sangre es un acto sencillo, indoloro, no representa riesgo alguno, no hace engordar, no baja las defensas, no produce anemia y no contagia enfermedades.

En alguna oportunidad todas las personas pueden necesitar sangre, que solo se le puede proporcionar a través de transfusión. La donación voluntaria de otra persona a la que se le extrae cierta cantidad permite salvar vidas con el mencionado procedimiento realizado con material estéril y cuya seguridad es garantizado con personal altamente calificado y especializado en técnicas de hemoterapia.

Con este fin, profesionales de enfermería que brindan sus servicios en la red hospitalaria del estado Miranda, actualmente participan en  IV Curso de Enfermería en Hemoterapia, en un proceso de formación que fortalecerá los servicios de los bancos de sangre y unidades transfusionales de la entidad.

Salir de la versión móvil