Promesa de apertura de mercado Hugo Chávez llega con el 2014

08-08-H
Los vendedores tequeños siguen a la espera de que el proyecto de mercado que ofreció hace más de cuatro años la Alcaldía de Guaicaipuro se termine de solidificar

Más de tres años llevan los comerciantes informales que tienen sus puestos en diversos puntos de la ciudad capital mirandina esperando que se cumpla la promesa que alguna vez hizo la Alcaldía del municipio Guaicaipuro sobre la creación de un mercado que los albergaría y reubicaría bajo una estructura ubicada en la avenida La Hoyada.

A pesar de que los movimientos de tierra comenzaron hace cuatro años, luego de que el gobernador Capriles Radonski diera a conocer su plan de la construcción del actual Mercado Plaza Los Teques, hoy no se ve i una sola columna levantada en el terreno que se ubica justo frente a la estructura de la gobernación.

Según algunos dirigentes políticos de la ciudad de Los Teques, en el año 2010 el Fides aprobó más de 6 millones de bolívares para la compra de los terrenos y luego en 2011 el Fondo de Compensación Interterritorial desembolsilló más de 3 millones para que se ejecutara la primera etapa.

“En un primer proyecto las instalaciones eran sencillas, constaría de un o nivel y la fachada de los locales exhibiría una arquitectura similar a las casas coloniales de la ciudad”, aseveró Sergio Graffe, dirigente político tequeño.

Pese a que cientos de trabajadores informales aseguran haber sido censados más de siete veces por algunos representantes del ayuntamiento local, expresan que siguen “como novia de pueblo” esperando ver al menos las primeras paredes en dicho recodo de la avenida.

“Estamos a la deriva porque no vemos nada de adelanto, lo peor de todo es que muchos estábamos censados para el Mercado Plaza Los Teques que ya está listo y en funcionamiento, pero por presiones políticas tuvimos que renunciar a eso y seguir en las calles mientras otros ya tienen sus puestos bien bonitos”, indicó una de las trabajadores de la avenida La Hoyada.

Muchos tequeños dan fe de que las obras estuvieron paralizadas por un tiempo y hasta los mismos obreros del proyecto se quejaron de que no les habían pagado y que no estaban haciendo nada en el lugar. Sin embargo, el presidente de la Fundación Propatria 2000, Daniel Tascón, indicó que pese a los inconvenientes por la falta de materiales la obra nunca se ha paralizado.

También informó que la inversión social para el proyecto que lleva por nombre Mercado de Economía Popular Hugo Chávez ha sido de 138 millones de bolívares.

“La idea es humanizar los puestos de trabajo de estas personas. Tenemos pensado colocar un espacio estilo maternal para que las madres puedan tener a sus hijos allí y estar más tranquilas”, dijo Tascón.

 Modificación del proyecto

A partir del año pasado el proyecto que beneficiará a más de 800 comerciantes informales que estarán bajo los principios de contraloría social y poder popular, pasó a manos de Fundapropatria 2000 y tuvo ciertas modificaciones estructurales.

Actualmente el mercado en vez de contar con un piso, como eran los planos originales, tendrá una estructura de tres niveles y guardería para las madres trabajadoras.

Los buhoneros que permanecen a lo largo de la avenida La Hoyada aseguran que ya han visto más máquinas trabajando en el terreno y que los trabajadores de la alcaldía les informaron que estaría listo para principios de año.

“Antes no veíamos nada, ni camiones, pero ahora si se escucha y se ve a los obreros trabajando. Pronto tendremos un espacio digno para trabajar con calma”, expresó Camilo Hernández.

En el terreno destinado para el Mercado Hugo Chávez, clausurado para los medios regionales, se observan máquinas, bloques, cabillas y montañas de piedra que dan indicios de movimientos de tierra.

 Opiniones encontradas

Algunos vendedores informales al ser entrevistados sobre los trabajos del Mercado Popular de la alcaldía responden no saber nada del tema y otros expresan estarse enterando del proyecto.

“De verdad que no he oído hablar sobre la construcción de otro mercado, me estoy enterando ahorita”, dijo Mónica Pérez al indicar que no tiene mucho tiempo trabajando de buhonera en el centro de Los Teques.

“Tenemos más de ocho años censados, hasta ahora sólo nos han dicho que el proyecto arrancará a principios de enero. Hemos visto más movimiento o que antes, pero eso es un proceso lento porque ahorita están curando el río que pasa por ah; la gente cree que eso es así como así”, exclamó Diego Peñalver.

Por su parte, Albertina Peña dijo que “no es posible que este mercado Hugo Chávez haya sido planificado antes que el de la Gobernación de Miranda y todavía para esta fecha no haya absolutamente nada en ese terreno, nos engañaron y nos dejamos engañar. Ahorita están diciendo que el proceso es lento, que no es de un día para otro, pero al gobernador le pusieron trabas y más trabas y ellos ya tienen sus puestos y nosotros seguimos llevando sol y agua”.

Problemas y más problemas

La numerosa cantidad de buhoneros que persisten en las aceras, bulevares y plazas de la ciudad afectn gravemente el flujo vehicular, por lo que diariamente los tequeños deben soportar interminables trancas para circular por las calles y avenidas.

“Los únicos días que medio no se forman colas son los miércoles y eso porque los buhoneros tienen prohibido montar sus tarantines, necesitamos que resuelvan. Capriles cumplió e igual le echan tierra que no solucionó todo el problema y ellos no ven que ni siquiera le han cumplido una sola cosa al pueblo de Los Teques”, exclamó Patricia Matos.

Las aceras también se ven obstaculizadas por los puestos informales, por lo que los peatones prefieren caminar por la carretera corriendo el riesgo de ser arrollados. Los hampones se aprovechan de la situación ya que gracias a los diferentes tarantines se les facilita el robo a los transeúntes y hasta a los mismos buhoneros.

“La inseguridad es alta y en la avenida La Hoyada hasta los vendedores se quejan del hampa que los azota diariamente”, dijo Humberto Vargas.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil