19 años de cárcel para hombre que decapitó a su hija en España

El juez apunta también la "coherencia en el discurso" que mostró en las conversación que mantuvo con un facultativo del Sistema de Emergencias Médicas
El juez apunta también la «coherencia en el discurso» que mostró en las conversación que mantuvo con un facultativo del Sistema de Emergencias Médicas

La sentencia subraya que el Jurado rechazó la alteración ante el informe de los médicos forenses y de los psiquiatras del Centro Penitenciario, «que no apreciaron en el acusado ninguna patología psíquica»

Un hombre fue condenado por la justicia española a 19 años de cárcel por haber decapitado a su hija de un año en Gerona al noreste de España. Además de cumplir su condena, deberá indemnizar a su mujer y a su otra hija.

El ciudadano de origen colombiano identificado como Marcelo Ruiz dio muerte a la menor en noviembre del año pasado alegando haber seguido órdenes del diablo debido a voces que escuchaba dos meses antes del crimen.

Ruiz, de 38 años, fue declarado culpable por un jurado popular el pasado 22 de noviembre, con los agravantes de alevosía y parentesco, así como el atenuante de confesión.

La sentencia subraya que el Jurado rechazó la alteración ante el informe de los médicos forenses y de los psiquiatras del Centro Penitenciario, «que no apreciaron en el acusado ninguna patología psíquica».

Igualmente, se descartó el brote psicótico alegado por la defensa, puesto que «se mostró coherente en el momento de responder a las preguntas que le formulaba la operadora del 112 -teléfono de emergencias- cuando efectuó la llamada tras la comisión de los hechos».

El juez apunta también la «coherencia en el discurso» que mostró en las conversación que mantuvo con un facultativo del Sistema de Emergencias Médicas, ya que resulta «incompatible con el estado mental» al que apela la defensa.

Además de esto, la sentencia se refiere a «la autocrítica mostrada por el acusado tras los hechos», ya que los forenses y psiquiatras explicaron que un psicótico nunca presenta esa actitud, mientras que Marcelo Ruiz lloraba,  lo que califica sus acciones como un «hecho inequívoco de que gozaba de juicio crítico».

Agencias

Salir de la versión móvil