Escasos medicamentos para hipertensos en Altos Mirandinos

 

 

En farmacias tequeñas cuesta conseguir antibióticos

 

En los expendios no se consiguen los fármacos para controlar la presión arterial ni para nebulizar a los que sufren de patologías respiratorias

 

“He ido a cuatro sitios buscando mis pastillas para la tensión y no la consigo. Tendré que pedirle a mi hija que vive en Maracay que trate de comprármelas allá”.

 

Esas fueron las palabras del Claudia Bolívar, ama de casa tequeña, cuando llegó a una farmacia ubicada en la avenida Independencia  de la capital mirandina y el vendedor que la atendió le dijo que no tenían el medicamento que necesitaba.

 

Los fármacos para controlar la hipertensión y los que son usados para nebulizar a pacientes están escasos. Así se constató en un recorrido por varios establecimientos de los Altos Mirandinos.

 

Según explicaron los encargados, la situación se ha presentado en las últimas cuatro semanas. La empleada de una farmacia ubicada en la avenida Bolívar que prefirió no ser identificada, refirió que dos de los medicamentos más buscados por los pacientes hipertensos son Coventrol y Carvedilol en sus diferentes presentaciones.

 

“Desde hace 15 días no los recibimos y simplemente nos dicen que no llegan”.

 

José Perdomo, encargado de un expendio ubicado en el casco de Carrizal, señaló que el Carvedilol de 12,5 miligramos está agotado desde hace 15 días.

 

“Ese es uno de los que tiene más demanda, pero ha sido díficil ofrecerlo en las últimas semanas porque las droguerías no lo están despachando”,dijo.

 

Agregó que los pacientes tienen la opción de comprar los genéricos, “pero casi siempre son personas mayores que desconfían de los efectos que éstos puedan tener en su salud y prefieren seguir buscando”.

 

En otra farmacia uno de los empleados dijo que desde hace un mes aproximadamente hay fallas en la distribución de esas pastillas que sirven para controlar la presión arterial. “Desde hace un mes tenemos problemas con eso”, acotó.

 

No hay nebulizantes

Los soluciones que sirven para nebulizar tampoco se consiguen en los anaqueles de las farmacias. Perdomo indicó que las personas buscan el Duoven porque es económico.

 

“Está regulado y cuesta ocho bolívares, pero el asunto es que está agotado”. Agregó que los sustitutos cuestan más. “Están por el orden de los 35 bolívares y las personas buscan el ahorro”.

 

Agregó que el Berodual tampoco está llegando a los expendios. “Las droguerías dicen que no lo tienen y por eso no lo incluyen en nuestros pedidos”.

 

La situación es similar en la mayoría de las farmacias del municipio Los Salias. “No sabemos cuándo se normalizará el suministro”.

 

Agotados
Algunos dependientes refirieron que es “cuesta arriba” conseguir antibióticos como Metronidazol, Ciprofloxacina de 200 mg y la solución al 0,9% que se indica para los pacientes que padecen dengue. “En los últimos días han venido a buscarlos mucho”, dijo uno de los encargados.gf

 

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil