Miranda reporta caso de papera en semana epidemiológica

 

 

 

Se debe aplicar trivalente viral a la población susceptible

 

«En Venezuela siempre ha existido la parotiditis o paperas, que no distingue sexo, raza ni clase social. Para combatir la llamada papera, la persona debe recibir una dosis de la vacuna Trivalente Viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis)», así lo detalló,

 

La primera dosis  de la trivalente debe ser aplicada entre los 12 y 15 meses de edad; la segunda, entre los 4 y 6 años de edad, pero en caso de brote se puede adelantar la segunda dosis.

En  el estado Miranda durante la ultima semana epidemiológica, se contabilizó un solo caso de parotiditis, contrario a periodos anteriores donde la cifra se mantuvo en cero, por lo que los especialitas refieren que se debe estar atentos a los controles de inmunización, según explica el epidemiólogo regional Miguel Viscuña.

 

La parotiditis o papera es una enfermedad infecciosa viral, aguda y altamente contagiosa que se caracteriza por el aumento de volumen de las glándulas salivales y la mayoría de las veces ocurre en la infancia, sin embargo la población en general no está exenta de padecer este malestar.

Los especialistas señalan que la parotiditis se transmite por contacto directo e ingresa al organismo por vía respiratoria, también por utensilios contaminados. Generalmente, tarda en aparecer de dos a tres semanas

Se recomienda guardar reposo inmediatamente después de saberse infectado con parotiditis, sobretodo en el caso de los hombres, quienes como consecuencia de la enfermedad pueden sufrir de inflamación en los testículos «orquitis», afección que puede causar esterilidad, aunque la probabilidad es muy baja. El padecimiento en la mujer se llama «oforitis» que es la inflamación del ovario.

También puede causar sordera, aunque es de baja incidencia, afectando más severamente la audición de tonos altos. La recuperación se evidencia en pocas semanas.

Recordemos que Venezuela en los años 2001, 2002 y 2006 padeció un repunte del sarampión y rubéola, porque precisamente la Trivalente Viral es una vacuna dirigida a la población menor de 6 años y por esta razón se desampara contra esta enfermedad a la población adulto joven.

Actualmente en el país se han registrado casos de esta enfermedad en la población de 15 a 24 años. Estas personas no están vacunadas, ni nunca han sido vacunadas porque la vacuna se introduce al programa de inmunizaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud en el año 1998, entonces la población que está protegida es la menor a 15 años.

 

Pola Del Giudice Ortiz – pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil