Amigos de Nuestra Señora de Fátima terminan 2013 con la meta de inaugurar templo

 

41 millones de bolívares se han invertido en la obra

La cuenta es regresiva. Así van pasando los días en la Asociación Amigos de Nuestra Señora de Fátima que espera inaugurar su obra emblemática, la réplica modernizada del santuario de la santa patrona lusa en al región altomirandina; el templo se edifica desde hace al menos cinco años en terrenos del sector Llano Alto de Carrizal.

Agustín Goncalves es el administrador de la asociación y dio detalles de los avances del santuario de la virgen lusa que han trabajado granito a granito para rendirle tributo.

La edificación de la réplica del templo, ubicado en la población de Fátima, en Portugal, ha sido una tarea larga y de hormiguita, donde desde ciudadanos comunes,(no es una obra gubernamental) empresarios y devotos de la Virgen que en la zona congrega más de 200 mil feligreses, han permitido que sea levantada con sus aportes de.

También se financian a través de arraiales, rifas, cenas benéficas y programas como apadrinamientos que han permitido la construcción de bancos y columnas que han logrado poner en pie la imponente estructura de cuatro pisos de estacionamiento y una cúpula de varios metros de altura que ya se muestra imponente desde varios puntos de la región altomirandina.

La fecha que se pusieron como meta para su inauguración será octubre de 2014, solo 10 meses parecen separar a los feligreses de su gran sueño.

Goncalves refiere que a la fecha han invertido 31 millones de bolívares recolectados en todas las actividades desarrolladas los últimos años. “Adicional a esto el Gobierno prometió 23 millones de bolívares de donación para terminar la obra, de los cuales ya recibimos 50 %, unos 11 millones con los que hemos logrado costear negociaciones para el acabado de la iglesia y el templo mayor; esperamos que se concrete la entrega del dinero restante”, dijo.

La obra de la estructura está finalizada en 100 %, solo están iniciando los trabajo de acabado. Aún queda pendiente el revestimiento interior de la iglesia, la instalación de los vitrales, bancos y confesionarios, así como el altar mayor y el  piso de mármol.

En julio de 2008 y en presencia del alcalde de Carrizal, José Luis Rodríguez, se colocó la primera piedra. En ese entonces el gobierno regional donó un millón de bolívares para el comienzo de las obras. El resto ha sido recaudado en los arraiales.

“La Casa parroquial lleva un avance de 30 % y falta el resto para su finalización”, relató Goncalves.

Acabados de magnitud

“Lo que nos demoraría un poco más es la construcción de los vitrales que tarda unos 10 meses entre elaborarlos y la instalación que es minuciosa y delicada. La ventaja es que serán realizados en el mismo templo, pues se acordó con los artistas que se realicen en el sótano, donde también fueron construidos los 83 bancos de madera donados por lo feligreses”, dijo.

Detalló que los vitrales serán realizados por artistas venezolanos, “además del gran vitral ubicado sobre el altar, el templo cuenta con 12 ventanas que llevarán piezas de vidrio con imágenes de diferentes santos”.

Las puertas del templo también están listas y negociados con la distribuidora los 1.400 metros de mármol para los pisos. Solo falta la negociación de los 489 metros dispuestos para el altar mayor.

La imagen más grande

Sobre el altar, delante de un gran vitral multicolor y encima de un pedestal será ubicada la imagen de la Virgen de Fátima, estatua que llegará al país la próxima semana proveniente de Ecuador y que con sus 5 metros de altura se convertirá en la más grande de Venezuela.

“Será única en el país”, agrega Agustín Goncalves, miembro de la Asociación Amigos de Nuestra Señora de Fátima, quien además detalló que otra imagen de menor dimensión hecha en piedra  será ubicada en la fachada del templo. La misma es realizada por un artista en Fátima, Portugal.

Próximo Arraial

Anunció que el próximo arraial para recaudar fondos será el 2 de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria, en los espacios del templo para mostrar los avances de la obra a todos los que han formado parte de ella.

“Es necesario agradecer a todos quienes han aportado su grano de arena a este sueño, desde los feligreses que asisten a los arraiales, la comunidad en general,  empresarios, al Gobierno, a los integrantes de la Asociación Amigos de Nuestra Señora de Fátima y a la Alcaldía de Carrizal”, dijo.gf

En datos

– La réplica del santuario de Nuestra Señora de Fátima está ubicada en el municipio Carrizal del estado Miranda, sector Llano Alto, Lomas de Urquía

– Es un proyecto que nace el 7 de octubre de 2006

– Los espacios contarán con un salón de usos múltiples con capacidad para 400 personas y 12 que serán utilizados en actividades pastorales y catequesis.

– El templo tendrá estacionamiento con capacidad para 300 vehículos

Pola Del Giudice Ortiz – pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

 

Salir de la versión móvil