Detectan caso de paludismo en Higuerote

 

 

 

 

Activan alarmas en red de salud Francisco de Miranda

La detección de un caso de paludismo en la localidad de Higuerote activó las alarmas de las autoridades de la red de salud Francisco de Miranda,

El secretario de salud del Gobierno de Miranda, Gustavo Villasmil, detalló que se trata de una mujer de 31 años de edad, quien reside en el sector Brión Avanza del municipio Brión, ubicado en la parte de atrás del Hospital de Higuerote. “Es importante destacar que esta paciente, ya se encuentra en observación y está siendo atendida  para su pronta recuperación, ya que se trata del primer caso de paludismo que se detecta en la región central del país en más de 25 años”.

 

Explicó que el caso que no tiene ningún tipo de contacto con los focos activos de paludismo en el resto del país. La fémina fue diagnosticada con la enfermedad cuando acudió con una cuadro febril con características atípicas al centro de Pronto Socorro de esa localidad barloventeña. “El 25 de ese mes fue referida al Hospital Domingo Luciani, donde no la quisieron aceptar y el 16 de diciembre fue aceptada en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, donde fue confirmado el diagnóstico de paludismo o malaria”, dijo, mientras que indicó que la paciente se le proporcionando todo el tratamiento necesario para su pronta recuperación y continua recluida en el nosocomio caraqueño.

 

 

“Conocemos que se han presentado casos de paludismo en estados como Sucre, Bolívar, Anzoátegui, el sur de Monagas, Zulia y Táchira. Pero sin embargo, estamos frente a una paciente que no ha salido del estado, por lo que se puede decir que la enfermedad fue contraída dentro del sector donde reside, que cabe destacar que por tratarse de una invasión carece completamente de servicios públicos y se presenta gran acumulación de aguas estancadas, que es donde se origina el zancudo anopheles, agente de contagio de la enfermedad”.

 

Villasmil aseguró que la Secretaria de Salud del Gobierno de Miranda,  y que hay que seguir un protocolo que comienza con el saneamiento del área donde reside la fémina, seguido de un trabajo de campo para capturar al anopheles y referirlo Instituto de Medicina Tropical, a fin de evitar que se sigan produciendo nuevos casos.

 

 

Pola Del Giudice Ortiz – pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil