Último trimestre del año cierra con 32 homicidios en Guaicaipuro

08-10-H
12 cadáveres han ingresado a la Medicatura Forense de Los Teques

Siete personas asesinadas en octubre, 13 en noviembre y 12 en lo que va de diciembre son las cifras de homicidios en Guaicaipuro durante el último trimestre del año 2013, lo que sitúa  al municipio como el más  peligroso de los Altos Mirandinos, muy por encima de las localidades vecinas Los Salias y Carrizal.

El balance de estos tres meses fue suministrado por el director de la Policía Municipal de Guaicaipuro (Poliguaicaipuro), Levis Ávila, quien aseguró que estos números representan una disminución importante de los asesinatos en comparación con el año anterior, donde el mes menos violento registró 15 decesos a manos del hampa.

Por su parte, el jefe del Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, comisario Armando Vásquez, dio a conocer las estadísticas anuales hasta noviembre, las cuales arrojaron un saldo de 146 asesinatos en Guaicaipuro, 9 en Los Salias y 8 en Carrizal.

Según el conteo periodístico, la suma total de víctimas se ubica en 158 caídos por la delincuencia en esta jurisdicción.

Déficit policial

Para Ávila, existen múltiples factores que contribuyen a que la tasa de homicidios  sea tan alta en comparación con los otros dos municipios, destaca la cantidad de habitantes y el número de funcionarios disponibles para cada uno de ellos.

De acuerdo con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, por cada mil habitantes se debe disponer de 3 ó 4 uniformados para su protección, situación que se aleja por mucho de la realidad guaicaipureña, donde solo existen 185 efectivos de Poliguaicaipuro, que sumados a los aproximadamente 400 destacados entre Polimiranda y la Policía Nacional Bolivariana, aún dejan a la jurisdicción con un déficit de 800 policías.

Las condiciones geográficas y la distribución de las parroquias del municipio también influyen en los delitos registrados. “Para ir a Cecilio Acosta debemos atravesar otro municipio, mientras que para las parroquias foráneas Altagracia de la Montaña, Paracotos y Tácata hay que tomar la Autospista Regional del Centro“, agregó el encargado de la seguridad en Guaicaipuro añadiendo que en una ciudad con tantos accesos los delincuentes tienen muchas más probabilidades y rutas de escape. El último factor determinante es la cantidad de comunidades populares, donde se generan la mayor cantidad de hechos delictivos.

Logros del trimestre

Desde hace tres meses Ávila asumió las riendas del organismo policial municipal, y durante su gestión se ha logrado recuperar seis vehículos y siete armas, incluyendo una escopeta durante un enfrentamiento registrado en Alberto Ravell y un escopetín en un asalto frustrado a una peluquería.

Dos secuestros han sido frustrados por los uniformados logrando incautar una pistola y un vehículo en la situación registrada en la plaza Miranda y otro automóvil en el secuestro frustrado en la parroquia San Pedro.

Las cifras de heridos también son alarmantes, ascendieron a 27 por arma blanca y 17 por arma de fuego. En cuanto a los detenidos, Poliguaicaipuro logró ponerle los ganchos a 14 responsables de robos, tres sujetos solicitados, dos por posesión de drogas, dos por violencia de género y otro par capturado por saquear.

Candela en Guaremal

La situación de inseguridad desatada en Guaremal no ha cesado del todo a pesar de que extraoficialmente se conoció que entre las bandas rivales hicieron un acuerdo de paz; se han registrado diversos enfrentamientos contra los uniformados sin heridos que lamentar. Actualmente 4 funcionarios custodian la zona desde las 6:00 am hasta las 10:00 pm como parte de la estrategia para disminuir los crímenes en la populosa zona de la capital mirandina.

Carlos Peña – cpena@diariolaregion.net / @litozz

Salir de la versión móvil