Tequeños se preparan para darle la bienvenida al Año Nuevo

No olvide cumplir las tradiciones

Mientras más lejos salgas con tus maletas, más lejos llegará tu viaje

 Hoy despedimos estos 365 días, un ciclo, un año y en los venezolanos las costumbres y rituales son la constante para despedir el año y darle la bienvenida, esta vez, al 2014.

 

El venezolano es una persona jocosa, que disfruta de los placeres de la vida por todo lo alto y que no perdona cualquier oportunidad para festejar, una de ellas es la ví­spera del año nuevo, época en la que cumplen con diversos ritos y costumbres, .

 

Cada 31 de diciembre se aprovecha para compartir en la mesa con un plato especial y practicar algún rito que conmemore la ocasión, como vestir ropa interior amarilla o comer las doce uvas mientras suena el campanazo.

 

Doce uvas

 

Otra de las costumbres practicadas por el venezolano es el rito de las doce uvas, el cual consiste en que cada persona debe comerse las frutas antes de las doce de la noche, si es posible una por campanada y pedir un deseo distinto en cada bocado. Esta es sin duda una de las más practicadas.

 

La tradición de comer las 12 uvas, también llamadas uvas de la suerte, el 31 de diciembre a media noche se remonta tan sólo a la creencia popular que sitúa el origen en 1909, cuando la extraordinaria cosecha de uvas de esa temporada llevó a los viticultores españoles a repartir el excedente y alentar el consumo para atraer la buena suerte y con el pasar de los años la tradición llegó a Venezuela y comenzó a formar parte de los rituales en cada uno de los hogares sin distinción de estrato social.

 

 

Ropa interior amarilla

 

Hay quienes usan ropa interior de color amarilla en esta fecha para atraer las buenas energí­as para el año entrante.

 

Lentejas

 

Entre otros ritos se encuentra también comer lentejas para llamar la fortuna y la prosperidad, también hay quienes para garantizar la disposición monetaria reciben el año con un manojo de billetes entre sus manos, algunos de ellos de otros paí­ses como dólares y euros.

 

Maletas en la mano

 

Otra de las tradiciones es salir de casa luego del campanazo con maletas o bolsos en la mano para realizar viajes durante todo el año.

El uso de espigas para adornar la casa traerá paz y buena suerte para los miembros de la familia, al igual que el uso de una vela encendida para recibir el año y garantizar armoní­a y paz en el hogar, también se escogen tres pequeñas piedras que simbolizan salud, amor y dinero.

 

Cuentan algunos venezolanos, que mientras más lejos salgas con tus maletas, más lejos llegará tu viaje, optando incluso dar una vuelta entera a la manzana de tu urbanización. Más que un símbolo, viajar es un deseo que muchos internalizan en vísperas de navidad, cuando familias enteras se reúnen y redactan su cartas de peticiones al niño Dios y al año entrante.

 

De funcionar o no este tipo de rituales, desde Clase Turista estamos seguros que el próximo año será oportuno para que usted y sus familiares, planifiquen con anticipación su próximo viaje dentro o fuera de Venezuela.  Recuerde que a pesar de la situación económica de su bolsillo, siempre hay un espacio para conocer esos rincones espectaculares que tiene nuestro país, en cada uno de sus estados.

 

Sea cual sea su destino, la playa, la montaña, el desierto, el río o los hermosos parques, no olvide preservar sus áreas verdes y ser un buen ciudadano con quienes le rodean. De igual manera le aconsejamos, ubicar el lugar que desearía visitar, las vías de transporte a emplear, la cantidad de personas que lo acompañará, la estadía, la ruta a transitar y el presupuesto con el que contará.

 

Baño de esencias

 

Entre estas costumbres también existe la de darse un baño de esencias para purificar el alma y recibir el año ligero. Existe diversidad de aromas según el caso, los más recomendados son: mandarina para la prosperidad y el dinero, rosas para el amor y sándalo para limpiar las energí­as negativas.

 

Luego de cumplir con todas las tradiciones, a las 12 en punto, llega el tan esperado y caluroso abrazo de fin de año a familiares y amigos, como símbolo de hermandad y unión del Año Nuevo.

TIPS PARA AÑO NUEVO

 

Evita combinar más de tres preparaciones sólidas, en las comidas.

Consume las ensaladas de primero para disminuir el contenido de alimento ingerido de los otros grupos como proteínas y carbohidratos.

 

Recuerda consumir los líquidos 30 minutos antes o 30 minutos después de las comidas para no enlentecer el proceso digestivo y preferiblemente a temperatura ambiente.

 

Los postres navideños consumirlos antes de las 2 de la tarde y evitar combinar varios en el mismo momento.

 

Al consumir los postres navideños ten presente que las raciones sean tipo degustación para evitar el exceso de calorías.

 

Evita ingerir bebidas alcohólicas, lo recomendable es una copa de vino blanco o tinto preferiblemente.

 

Mantén presente que la realización de una caminata de 30 minutos diarios es ideal para no incrementar el peso de manera considerable.

 

 

Pola Del Giudice Ortiz

pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

 

 

 

Salir de la versión móvil