Entre cráteres y baches se abrió paso el 2014

01-02-H
Habitantes de la ciudad continúan rogando porque los huecos que se encuentran esparcidos por todas las calles y avenidas sean reparados durante este nuevo año

Huecos y más huecos a lo largo y ancho del municipio Guaicaipuro fue el saldo que dejó el pasado año 2013, pese a las numerosas promesas que han hecho los diferentes alcaldes y concejales de solucionar este grave problema que abraza a la ciudad capital desde hace ya varios años atrás.

El programa llamado “Fiesta del Asfalto” que sería destinado a repavimentar y realizar bacheos en las diferentes vialidades de los sectores populares de la ciudad de Los Teques, así como también de continuar con los trabajos de recuperación de la carretera Panamericana, el cual inició a mediados del año 2012 quedó acumulada en la montaña de “promesas incumplidas” del municipio Guaicaipuro, según expresan algunos tequeños.

“Nos dijeron que tendríamos calles nuevas, que no habría huecos, que Guaicaipuro sería el municipio ejemplo de todo el estado Miranda y sí, somos el ejemplo, pero de anarquía y desidia, porque eso a parte de los huecos es lo que abunda aquí”, expresó Carmen Aldana, habitante de la localidad El Vigía que es uno de los más afectados en cuanto al tema de vialidad.

Daine Díaz, quien era la directora de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Guaicaipuro para el 2012, informó que el Gobierno revolucionario había escuchado el clamor de las comunidades que solicitaban constantemente una mejora en sus carreteras y que, basándose en ello, a través de la Fundación Propatria 200 y el Ministerio de Tránsito Terrestre (MTT), responderían efectivamente estas solicitudes.

La planificación

Los trabajos comenzarían basándose en las prioridades del municipio, así la primera en ser recuperada sería la vía del casco central de Los Teques por ser esta la más concurrida, le seguirían en la lista las arterias viales que lo rodean y que sirven de “caminos verdes” y por último llegarían hasta las comunidades populares.

“La avenida Bolívar está cundida de troneras, no hablemos de Las Cuatro Esquinas porque allí no cabe ni un hueco más. El mejor ejemplo de todos es la falla de borde que lleva meses en el sector El Club de El Vigía, donde esos vecinos continúan incomunicados. La gran pregunta es dónde está ese dinero destinado para esa supuesta Fiesta del Asfalto”, declaró Fermín Girón.

Los recursos aprobados para iniciar los trabajos de pavimentado alcanzó los Bs. 5.062.000, los cuales fueron financiados directamente por el ejecutivo nacional y la alcaldía de Guaicaipuro.

Alto Verde

La “Fiesta del Asfalto” ejecutó la recuperación con pavimento de concreto en la entrada de la urbanización Alto Verde, la cual tuvo una inversión de Bs. 550.000, sin embargo actualmente una gran cantidad de baches obstruyen por completo el paso hacia dicha localidad.

“Toda esta zona, incluida la subida hacia Malpaso, está llena de baches y huecos enormes. Los desbordamientos del río San Pedro han colaborado con el deterioro de la carpeta asfáltica, la cual al parecer la pegaron con chicle, porque no duró ni un año”, dijo Milagros Molina.

Retamal y Palo Alto

300.00 Bs. fueron destinados para los bacheos en los sectores de Retamal y Palo Alto, donde los cráteres son los dueños de esta carretera que a su vez está llena de fallas de borde y hundimientos que ha puesto en peligro varias viviendas que se apuestan en diferentes puntos.

Asimismo, 600.000 Bs. se invirtieron en las comunidades de La Matica y Vuelta Larga, donde por cierto, justo frente al plantel de esta última zona hay un enorme hueco que pone en vilo a los estudiantes que diariamente asisten a sus actividades escolares.

“Ese hueco no deja ni que los choferes de transporte público puedan parar las unidades para recoger a los pasajeros”, declaró una de las representantes.

El Vigía

La carretera principal del sector tequeño El Vigía representa una vía de escape que utilizan los conductores para librarse de las enormes trancas que se forman en la avenida Pedro Russo Ferrer, bajada de El Tambor, y la Panamericana, sin embargo una gran falla de borde, producida por un bote de aguas servidas proveniente de las casas aledañas, mantiene incomunicados a cientos de ciudadanos.

A pesar que unos 1.000.000 Bs. fueron dispuestos en el 2012 para realizar los bacheos en dicha zona, el callejón Chapellín terminó de colapsar durante el mes de diciembre, haciendo que la vía quedara completamente inutilizable y, sin embargo, las autoridades municipales aún no han dado respuestas positivas.

“Los de la alcaldía quedaron en venir, pero siempre nos han dejado embarcados. Ya tenemos una orden que nos dio Protección Civil (PC) donde expresan que no pueden pasar vehículos pesados por acá, porque hay varias viviendas en riesgo”, dijo una de las vecinas del callejón Chapellín.

Pavimento de la Panamericana

Unas 30.500 toneladas de asfalto se aplicaron en los tramos comprendidos del kilómetro 16 hasta el 32 de la carretera Panamericana, los cuales pertenecen al municipio Guaicaipuro, pero el 2014 inició con más huecos de los que había anteriormente.

“Asfaltaron con plastilina, porque hay más huecos que en cualquier otra época de la ciudad. Nunca habíamos vivido una situación como esta”, afirmó Francisco Carrillo.

Los alrededores de lo que ahora es la estación del Metro Independencia parece la superficie lunar, situación que se repite en las adyacencias del terminal de pasajeros Los Lagos, donde los baches y troneras son un verdadero dolor de cabeza para los choferes.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil