Homicidios en Miranda habrían disminuido en 9% durante 2013

 

 

2 mil 68 asesinatos en la entidad dejó el año viejo

 Las cifras  de homicidios en la entidad mirandina aun cuando son alarmante reflejan una leve disminución con respecto al 2012. Unos 2 mil 68 hechos violentos con cifras fatales se registraron en las calles y comunidades de uno de los estado con mayor población del país.

La cifra, aunque aun extraoficial, refleja un descenso cercano a 9%, en relación al 2012 donde asesinaron a 2.254 personas

De acuerdo a esas cifras, la tasa de criminalidad del estado se ubicó en 67 por cada cien mil habitantes, basado en un total de 3.068.744 personas.

 

 

Sucre más violento
De los 16 municipios que comprende el estado Miranda, Sucre es el de mayor incidencia delictiva en cuanto a homicidios se refiere. Este año tenemos una tasa de 67 homicidios por cada 100.000 habitantes en promedio para todo el estado. Nos preocupa que en Barlovento la tasa se haya incrementado a 135 por cada 100.000 habitantes debido a la presencia de presos fugados en la zona”, aseguró el comisario y director de la Policía de Miranda, Elisio Guzmán, durante la presentación del balance del comportamiento criminal y policial de la zona.

En relación a este delito, que es el de mayor incidencia colectiva, el director de la policía, Elisio Guzmán ha sido reiterativo en destacar que el esfuerzo en materia de seguridad que han venido realizando ha rendido frutos, pues las cifras muestran un descenso, por lo que hizo un llamado al Gobierno Central para que coordinen un trabajo conjunto en materia de seguridad y prevención y así lograr disminuir aun mas estas estadísticas rojas.

A su juicio, la falta de políticas públicas ha causado que la delincuencia se dispare, sobretodo, por el alto índice de impunidad que existe

 

¿24 mil muertes?

 

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia aseguró que los homicidios en Venezuela siguen en aumento y que la violencia criminal se cobró en 2013 la vida de 24.763 personas, lo que elevó la tasa de asesinatos a 79 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a la agencia EFE.

 

“Las muertes violentas continúan aumentando (…) cerraremos el año con un estimado conservador de 24.763 muertes violentas en el país y una tasa igualmente conservadora de 79 fallecidos por cada 100.000 habitantes”, dice un informe del OVV.

 

La organización aclara que las cifras fueron obtenidas con el uso de distintos métodos de predicción estadística como el Brown y el Holt por parte de los investigadores de las siete universidades que integran el OVV ante la “censura oficial” sobre los números de homicidios que aseguran existe desde hace una década en el país.

 

En el reporte también se indica que la mayoría de las víctimas de las muertes violentas en las tres modalidades consideradas en el documento, a saber, homicidios, averiguaciones de muerte y resistencia a la autoridad, son varones.

 

Para la organización, sin la aplicación del Plan Patria Segura que activó el Gobierno a mediados de año para combatir la inseguridad en el país con la presencia del Ejército en la calle, “los resultados en delito y criminalidad hubiesen sido peores”.

 

En diciembre del año pasado, el OVV cifró en 21.692 las víctimas de la violencia criminal en el país con una tasa de asesinatos de 73 por cada 100.000 habitantes.

 

Tasa en 39 en Venezuela

 

El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó la tarde de este viernes que la tasa de homicidios en Venezuela durante 2013 cerró en 39 por cada 100.000 habitantes.

En declaraciones a medios de comunicación, Rodríguez Torres recordó que este año se logró “reducir el homicidio en 17,3% y el 51% del delito de secuestro, que son los dos delitos más duros”.

 

Apuntó que estos resultados son producto de “un esfuerzo de 8 meses permanentemente en la calle con Patria Segura, con la Gran Misión (A Toda Vida Venezuela), con la Policía Nacional Bolivariana y con la Fuerza Armada”.

 

 

 

Déficit funcionarios

 

Guzmán Cedeño detalló que la Policía de Miranda enfrenta un déficit de funcionarios policiales, entre otros por problemas presupuestarios, que se ubica en 2 mil 114 policías, cuando la entidad debería tener 6 mil 215. “A pesar de que nos hacen falta 4 mil 101 efectivos para mejorar el servicio policial en los 21 municipios que componen la jurisdicción en la que trabajamos, no nos hemos quedado de brazos cruzados y hemos diseñado planes que han ayudado a bajar el índice delictivo en la entidad”, dijo.

En cuanto a la fuerza policial que convergen en la entidad mirandina, Guzmán destacó que la misma está compuesta por 27% de funcionarios estadales y otro 73% de policías municipales, quienes mancomunadamente hacen esfuerzos para disminuir los índices de criminalidad.

Destacó que la falta de personal en la policía de Miranda, se debe a la falta de presupuesto, ya que sólo se les ha otorgado 367 millones 54 mil 725 bolívares, mientras que el requerido por el cuerpo de seguridad es de 819 millones 84 mil 621 con 65, lo que quiere decir que la diferencia no otorgada es de 454 millones 29 mil 896 con 65 bolívares.

 

FOTOS Archivo

 

 
 

 

 

Salir de la versión móvil