201 altomirandinos fueron asesinados durante el año 2013

La tasa de criminalidad reporta que la parroquia Los Teques es la mas violenta de toda la subregión con 147 homicidios durante el año que recién terminó.

De los 21 municipios que conforman el estado Miranda,  donde se asienta su capital: Guaicaipuro, es donde se concentra la mayor cantidad de homicidios de la subregión altomirandina.

De acuerdo al registro de homicidios en la jurisdicción, este municipio ostenta el segundo lugar en las cifras rojas que manejan las autoridades de la Policía del estado Miranda,  al cierre del año 2013.

La entidad mirandina registra 2 mil 68 homicidios al cierre del año 2013, un 8% menos según cifras oficiales, con respecto al año 2012 cuando se registraron 2 mil 254 muertes violentas en comunidades y calles.

El municipio mas violento del estado sigue siendo Sucre, con 592 personas asesinadas y le sigue Guaicipauro con 180 muertes, por el tercer lugar se reporta el tuy mirandino con el municipio Independencia y 167 casos de homicidios en esta localidad.

El cuarto puesto lo ocupa el municipio Plaza y Guarenas con 158 muertes, luego Acevedo con 151; Lander con 134, la séptima plaza corresponde a Paz Castillo, también en el tuy mirandino con 119 asesinatos; Urdaneta y Zamora cuenta con 117 y 106 muertes, respectivamente.

El municipio Cristóbal Rojas cuenta con 90 homicidios, y luego Baruta en el Área Metropolitana suma 74. Andrés Bello con 33, Brion con 32:; Simon Bolívar deja saldo rojo e 30 hechos sangrientos y Buroz y Páez 21 y 17, respectivamente. Siguiendo en la región metropolitana del estado Chacao tiene 13 muertes violentas, y El Hatillo 11.

En la región altomirandina Los Salias registró 12 muertes violentas en el año y Carrizal, con 9. Pedro Gual es el municipio con menor índice con dos muertos.

Menos homicidios
Aun cuando las cifras suenan alarmantes, en cuatro de las siete subregiones policiales de la entidad se registró una disminución de los casos de muertes violentas.

El comisario Elisio Guzmán, jefe de Polimiranda, destacó que en la región 1, correspondiente a los Altos Mirandinos se presentaron 32 menos asesinatos que en el 2012, cuando murieron a manos del hampa.

Tan solo registraron aumento la región 2 y 3, que corresponde al tuy y al barlovento mirandino. “En estas regiones se presentaron mayor número de casos y es que tenemos reporte que en muchas de ellas se han radico personas que no son de esa zona en los complejos habitacionales desarrollados en el lugar”, dijo.

”A través de los operativos, presencia policial, el patrullaje a pie, motorizado y vehicular, además de las labores de inteligencia, se logró esta reducción que favorece a todas las comunidades”, comentó. 
El jefe policial resaltó la ardua tarea que diariamente desarrollan los hombres y mujeres que se dedican al servicio de la seguridad en la entidad, cuyo esfuerzo se ve reflejado en los procedimientos que realizaron de enero a diciembre del año 2013.

“Con los operativos que llamamos de acción permanente se puede evitar cualquier acción delictiva, por lo que el haber realizado 8 mil 390 dispositivos de seguridad en toda la jurisdicción refleja el empeño que tenemos por fortalecer la seguridad de nuestro estado y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”, puntualizó el comisario Guzmán.

Diciembre, el
mes más violento
De los casos de homicidios registrados en al entidad mes a mes, diciembre lidera la lista de homicidios con 240 en todo el estado. Lo que significa un incremento considerable de acuerdo al mismo periodo del año 2012, cuando se contabilizaron 187 caso en el estado. El mes con menos homicidios es Junio con 142 casos, seguido por julio con 155.

Móviles desconocidos
De la cifra de los hechos sangrientos en todo el estado, 63% se desconoce las causas, seguido por un 225 asesinado por presuntos ajustes de cuentas, seguido de 9% de resistencia al robo, mientras que las riñas, secuestros, crimen pasionales, y enfrentamiento entre bandas registran un 1%.

Altos Mirandinos en cifra roja

De los 201 asesinatos ocurridos en la región altomirandina, 25 ocurrieron en el mes de septiembre siendo el más violento del municipio Guaicaipuro con 22 hechos.
La parroquia Los Teques registro 147 casos de homicidios en el año, con 18 en el mes de septiembre y  16 en enero y febrero.

Pola Del Giudice Ortiz
pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil