Familiares de reclusos pasan “las de Caín“ para retirar sus pertenencias

Internado
La preocupación general de las damas era que sus seres queridos llegaran bien al nuevo penal

María Aguilar nunca imaginó que su vida daría un vuelvo trágico de un día para otro, comenzó a ver que su hijo andaba “en malas juntas“ y antes de darse cuenta había caído en la cárcel por tráfico de drogas. Dos años más tarde, esta madre cuyo nombre fue cambiado para evitar represalias, esperó hasta las 3 de la mañana para recibir un ventilador y otros objetos que su hijo tenía en la celda antes de ser trasladado.

Como ella, otras féminas se apostaron a las afueras del Internado Judicial de Los Teques tras la promesa de las autoridades de entregar todos los equipos y enseres que pertenecían a los 574 internos que ahora forman parte de la población de otros penales. Ante las declaraciones ofrecidas por la ministra para el Servicio Penitenciario, iris Varela, estas mujeres se sienten “estafadas“.

“Pagué 3 mil Bs. a un camión para que me trajera desde Caracas y regresáramos con las cosas de mi hijo, me tuvieron esperando desde las seis de la mañana y cuando salió el último autobús con internos nos dijeron que debíamos esperar las requisas. Hoy nos volvieron a salir con el mismo cuento“ relató otra de las afectadas.

En medio de la preocupación de los familiares porque sus seres queridos hayan llegado a los retenes asignados, muchos debieron observar, según sus palabras “como los guardias les quitaban las cosas, sus teléfonos celulares se los robaban, por eso algunos prefirieron destruirlos y quemaron  algunas cosas que quedaron en el retén“ acotó Aguilar.

 “Engañados“

Por su parte, Angely Serrano, aseguró sentirse angustiada por el paradero de su esposo, porque no tuvieron la posibilidad de elegir el retén al que serían trasladados, tal como había prometido en días anteriores la titular del despacho penitenciario.

“Ellos se fueron con su ropa y un paño, más nada. Solo entregaron algunas de las pertenencias pero el resto quedó encerrado bajo llave cuando se fue la ministra“ remató otra de las damas que esperó hasta la madrugada del lunes y regresó muy temprano el martes, esperando una respuesta positiva.

“Nos sentimos engañados con todo lo que dijo Varela por la prensa y la televisión, nunca habló con nosotros, nadie nos dio la cara, solo esperamos que nuestros hijos y esposos hayan llegado bien porque no hemos podido hablar con ellos“ finalizó Aguilar, quien continuó apostada frente al recinto penitenciario que próximamente albergará a una población carcelaria femenina.

Carlos Peña – cpena@diariolaregion.net / @Litozz

Salir de la versión móvil