Los Teques necesita 600 policías más para combatir el hampa

Se requieren 2.5 funcionarios por cada mil habitantes, sin embargo actualmente hay 180 para una población que alcanza los  311 mil 668 personas en la capital mirandina.

A propósito de la reunión planteada para mañana sábado entre el Ministerio de Relaciones Interiores, de Justicia y Paz con el Gobernador Capriles y los 21 alcaldes del estado con el objetivo de reducir los niveles de inseguridad en Miranda, el politologo Sergio Graffe destacó la importancia de la coordinación policial entre los distintos niveles de gobierno para sumar esfuerzos, como uno de los pilares fundamentales en el combate a la delincuencia.

“La inseguridad es un problema complejo, cuya solución supone un debate franco y alejado de toda política partidista entre los factores gubernamentales involucrados para darle una solución integral a un flagelo que ha generado cerca de 200.000 muertes violentas en los últimos 15 años”, dijo.

Aseguró que la coordinación policial es sólo un elemento que se debe sumar a la evaluación del sistema de justicia y su “ineficiencia para reducir los niveles de impunidad o aligerar los retrasos procesales, el fracaso del régimen penitenciario relacionado con el hacinamiento de los privados de libertad o para contralar la formación de mafias carcelarias que constituyen gobiernos internos, la falta de condiciones socioeconómicas para impedir que los jóvenes se conviertan en delincuentes al no poder entrar al mercado laboral de forma temprana, la ausencia de una política educativa que permita la revalidación de valores de convivencia social que se imparten desde la familia o la deficiencia  de un plan general de desarme”.

Aunque el elemento preventivo es fundamental para generar condiciones que ayuden a reducir los niveles de inseguridad, asegura que no se puede descartar las acciones represivas como mecanismo de impacto inmediato; “y para eso es necesaria una revisión exhaustiva del funcionamiento de los cuerpos policiales nacionales, regionales y municipales; y evaluar la situación laboral y presupuestaria de cómo están trabajando los funcionarios”.

– Aunque las policías municipales sólo representan un elemento más para combatir la inseguridad, si se establece una coordinación policial a todos los niveles es mucho lo que pueden aportar; pero para eso es imprescindible mejorar las condiciones laborales y presupuestarias para su funcionamiento. Por ejemplo, el caso de Poliguaicaipuro podría servir de referencia de cómo operan la mayoría de los cuerpos policiales municipales  en el país.

Según parámetros internacionales, para brindar seguridad efectiva a una población deberían existir 2.5 policías por cada 1.000 habitantes; pero Poliguaicaipuro sólo cuenta con 180 para una población de 311.668 (según el Censo Poblacional del 2.013), lo que significa que el déficit es de 433%,  o lo que es lo mismo: se necesitan 780 funcionarios en el municipio y faltan 600; “pero esta gente ha tenido que soportar que  al menos al 75% le deben el bono vacacional de 10.000 BF que les toca cada año; muchos prestan servicios de guardaespaldas fuera de la institución; la mayoría cumple un horario de trabajo de 48X72 y 72X48, contraviniendo la nueva Ley de Policía Nacional que exige que las funciones policiales se cumplan en cuatro turnos de ocho horas para librar 24; incluso, el seguro que tienen es de  50.000 BF y no alcanza para cubrir emergencias graves”, detalló Graffe.

Pero además, asegura que ha habido una desconsideración gubernamental de la alcaldía en el tema del presupuesto anual para este cuerpo policial porque de los casi 300 millones, que son reconducidos para este 2.014  apenas ha dedicado 15 para seguridad. Es decir, apenas el 5%; pero en la nómina laboral de cargos innecesarios se llevan el 80%, según el saliente alcalde Alirio Mendoza.

Caso Polimiranda
El director de la Policía de Miranda, comisario Elisio Guzmán,  detalló que el cuerpo de seguridad regional enfrenta un déficit de funcionarios, entre otros por problemas presupuestarios, que se ubica en 2 mil 114 policías, cuando la entidad debería tener 6 mil 215.

“A pesar de que nos hacen falta 4 mil 101 efectivos para mejorar el servicio policial en los 21 municipios que componen la jurisdicción en la que trabajamos, no nos hemos quedado de brazos cruzados y hemos diseñado planes que han ayudado a bajar el índice delictivo en la entidad”, dijo. 
En cuanto a la fuerza policial que convergen en la entidad mirandina, Guzmán destacó que la misma está compuesta por 27% de funcionarios estadales y otro 73% de policías municipales, quienes mancomunadamente hacen esfuerzos para disminuir los índices de criminalidad.

Destacó que la falta de personal en Polimiranda, se debe a la falta de presupuesto, ya que sólo se les ha otorgado 367 millones 54 mil 725 bolívares, mientras que el requerido por el cuerpo de seguridad es de 819 millones 84 mil 621 con 65, lo que quiere decir que la diferencia no otorgada es de 454 millones 29 mil 896 con 65 bolívares.

Daniel Murolo
HYPERLINK «mailto:dmurolo@diariolaregion.net» dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil