Sampedreños cansados de vivir entre montañas de basura

11-14-H
Los habitantes cercanos a los vertederos de desechos toman acciones por sus propias manos como incinerar las bolsas para poder desaparecerlas de las aceras, calles y avenidas

Diversas quejas y protestas ha generado la falta de recolección de desechos sólidos en el municipio Guaicaipuro, la cual afecta a los tequeños y visitantes de la ciudad desde hace más de 14 años, pero que durante los meses recientes se ha ido agudizando poniendo en riesgo la salud de las personas.

Numerosas son las comunidades que se encuentran “enterradas” bajo montañas de basura que día a día van creciendo, obstaculizando aceras, parques, canchas, bulevares, torrenteras, cunetas, calles y avenidas. Malos olores son los que emana la ciudad en cada una de sus esquinas.

Moscas, ratas y gusanos mantienen en vilo a los habitantes de la ciudad, los cuales han contraído enfermedades respiratorias, estomacales y tópicas, sobretodo los niños y personas mayores que habitan cerca de los vertederos de  desechos.

San Pedro de Los Altos

La comunidad de San Pedro, la cuál según el antiguo alcalde Alirio Mendoza sería el modelo a seguir para los demás sectores de Guaicaipuro, luce abarrotada de montículos de desechos que se apuestan por todos los recovecos de la localidad.

“Desde antes del primero de enero no pasa el camión del aseo a llevarse la basura. La semana pasada quemaron las bolsas que estaban en la esquina de la plaza, pero eso es peor porque trae más contaminación”, manifestó Leonardo Vivas.

El vertedero que se ubica cerca del terminal de dicha comunidad guaicaipureña fue incinerado por los vecinos aledaños, ya que para ellos esta es la solución más rápida para poder deshacerse de la enorme montaña donde pululan las moscas, por lo que una cortina de humo se avistaba desde varios metros de distancia.

“Durante el mes de diciembre vinieron los trabajadores de la Alcaldía y limpiaron los alrededores de la plaza. A los de la Gobernación de Miranda no se les ve la cara por acá”, puntualizó Deisy Rodríguez.

Otras comunidades

Santa Eulalia es otra de las localidades tequeñas que se ha visto fuertemente afectada por las enormes cantidades de basura que causan dolores de cabeza a sus vecinos, a pesar que han protestado en diversas ocasiones el problema persiste.

Habitantes de Trigo Dorado y El Barbecho también claman por la “visita” del camión del aseo, ya que sus principales calles lucen “hasta el tope” de basura, la cual obstruye el paso peatonal y gran parte de la carretera.

“Nuestra calidad de vida está por el subsuelo, ahora si nos ponemos a ver la cantidad de insalubridad entre la que vivimos llega a las nubes. Tenemos niños pequeños, hay muchas personas mayores en Los Teques, ellos son los que más sufren. Pedimos a Garcés que se ponga a trabajar de una vez, ya en Los Salias han hecho muchos proyectos y el alcalde es nuevo también, no entendemos por qué aquí en Guaicaipuro nos e puede hacer lo mismos”, afirmó Fani Ramírez.

No sólo bolsas de basura se observan en las caminerías de la ciudad, sino también escombros y carros chatarras que son dejados a las orillas de las vías, afectando el flujo vehicular y la circulación de transeúntes.

La Matica, El Trigo, El Paso, Colinas del Ángel, El Vigía, Lagunetica, Pozo de Rosas y San Diego son otras comunidades que se unen a la larga lista que esperan por una pronta “pasada” del camión del aseo.

Protestas

Los vecinos de San Pedro decidieron dejar unas cuantas bolsas negras llenas de desechos a la entrada de la Alcaldía del municipio Guaicaipuro con un letrero que decía ”Señor Alcalde, esta es una pequeñísima muestra de la basura que está ahogando a San Pedro de Los Altos. ¡Usted decide!”

Moles y llenos de rabia es como expresan sentirse la mayoría de tequeños debido al problema que deben enfrentar diariamente con la basura. “Tenemos años así, los alcaldes prometen y prometen y no hacen nada. Ya basta, no nos podemos quedar callados, porque sino seguirán con la guachafita. Seguiremos tomando acciones de calle hasta que nos escuchen y resuelvan, porque para eso los elegimos”, afirmó Ramírez.

Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil