MUD creará comité de defensa de usuarios del aseo urbano

01-01-H
Fallas de recolección de desechos sólidos en el municipio Guaicaipuro se han convertido en un problema ambiental y de sanidad

Este jueves representantes de la Mesa de la Unidad Democrática(MUD) en el municipio Guaicaipuro anunciaron la creación del Comité de Defensa de los Usuarios del Servicio de Aseo Urbano Domiciliario, organismo que atenderá la grave problemática que vive el municipio en cuanto a la recolección de desechos sólidos.

Roberto Rojas, representante de MUD y concejal del municipio Guaicaipuro, informó que  “decidimos crear este comité porque aquí hay varios derechos que se están vulnerando, hay un servicio que se cobra mensualmente y se presta muy mal dentro de este municipio”.

En este sentido,  agregó que “vamos a generar un ente de defensa que tendrá página de Facebook y correo electrónico para que las personas puedan enviar todos sus reclamos porque queremos crear una ventana con los usuarios para solventar esta problemática”.

El dirigente instó a que se abra la participación de la gente, “el grave problema que estamos viviendo es que todo se partidiza; a todo se le pretende colocar el tinte del partido político e ideologizar y uno debe hacer una apertura a todos aquellos que crean o no en el proyecto, lo importante es que participe toda la comunidad, hay que  reeducar al colectivo y organizar a la población.

Rojas expresó que el plazo solicitado por el primer mandatario local Francisco Garcés para que se normalizara la situación de la recolección de basura ya se cumplió y aún persisten las fallas en cuanto a dicho servicio.

“En diciembre el Ministerio de Ambiente entregó cinco camiones de recolección de desechos a la alcaldía, yo denuncié que esos camiones no estaban trabajando y hasta ayer no se han visto en servicio”, indicó el dirigente.

Informó que “tenemos a los vecinos tratando de combatir esos basureros, las entradas de viviendas y edificios están repletas de basura maloliente; eso está generando un problema ambiental y de sanidad”.

Asimismo aseveró que la situación ocurre en todo el municipio ya que desde noviembre en la parroquia Tácata no se han recolectado los desperdicios.

La misma situación viven los vecinos de San Pedro de Los Altos, allí no se está haciendo efectiva la recolección de basura.

“Hay distintas alternativas para solventar el problema, la solución no es solo un camión inmenso porque el problema sigue y ya 80 % de las comunidades del municipio manifiestan esta grave falla”, dijo Rojas.

Investigarán planta de transferencia

El concejal informó que ya son infinitas las denuncias que han recibido por parte de vecinos y trabajadores de la Zona Industrial de El Tambor, ya que según se conoció, se está empleando un terreno en dicho sector para hacer una planta de transferencia de residuos.

“Habría que saber si esa planta cumple con la exigencia y la normativa legal porque allí hay empresas que procesan alimentos. Los vecinos y los industriales me hicieron llegar la información y no sabemos si dicha planta tiene la permisología adecuada para funcionar en ese lugar”, dijo Rojas.

Agregó que “no nos negamos a eso, solo queremos dar soluciones y opiniones ya que no pueden ser cercadas las medidas a tomar para solventar un problema que tiene toda la comunidad”.

Kelly Rodríguez

krodriguez@diariolaregion.net / @KellyZued

Salir de la versión móvil