Partidos se redefinen para reencontrarse con la sociedad

La agenda incluye la recepción de las propuestas sociales de la militancia de Acción Democrática
La agenda incluye la recepción de las propuestas sociales de la militancia de Acción Democrática

Ramón José Medina considera que el debate entre socialdemócratas no afectará a la MUD. Carlos Raúl Hernández afirma que la renovación fortalecerá estructuras

Al estar liberados de la las exigencias de los procesos electorales, los partidos políticos de la oposición aprovecharán 2014 para reestructurarse. Al igual que ocurre en la Mesa de la Unidad Democrática, las organizaciones efectuarán este año varias reformas para vincularse aún más con la sociedad, hacer más efectivo su trabajo político y ofrecer propuestas al país.

La agenda incluye la recepción de las propuestas sociales de la militancia de Acción Democrática, el Congreso de la Esperanza de Copei, la consolidación de las redes de Voluntad Popular; las elecciones internas de Primero Justicia y la formación ideológica de dirigentes en Un Nuevo Tiempo.

El sociólogo Carlos Raúl Hernández considera positivo que las organizaciones asuman iniciativas que les permitan la construcción de “verdaderos partidos”, con estructuras eficientes que fortalezcan el funcionamiento institucional.

“Deben organizar sus comités de base, municipales y regionales, articular su trabajo social, que es una tarea que se ha abandonado, así como la construcción de un movimiento de apoyo a los trabajadores. Recuerdo una frase que decía que AD existía hasta en la última aldea. Rómulo Betancourt recorrió el país para consolidar estructuras orgánicas del partido en todas partes”, expresó Hernández.
 
Giro a la socialdemocracia

Simultáneamente con el trabajo de cada organización, los partidos socialdemócratas iniciaron un proceso de diálogo propuesto por el coordinador nacional de VP, Leopoldo López, que pretende crear un “Foro Socialdemócrata”.  La socialdemocracia, de acuerdo con los principios de la Internacional Socialista, es un movimiento internacional por la libertad, la justicia social y la solidaridad. “Su meta es un mundo en paz, en el que cada individuo pueda vivir una vida plena desarrollando su personalidad y sus capacidades, y en el que los derechos humanos y civiles estén amparados en el marco de una sociedad democrática”, expresa la organización.

Los partidos
 
Acción Democrática
 
El jefe de la fracción parlamentaria de AD, Edgar Zambrano, aseguró que en sus 72 años de historia el partido ha estado ligado a la socialdemocracia y siempre estará abierto a cualquier debate político para discutir lo que deben ser los postulados, principios, tesis, contexto, argumentos y discurso de la socialdemocracia.
Aseguró que AD instaló una comisión, coordinada por la presidente del partido, Isabel Carmona, que inició un proceso de revisión de los documentos y tesis de la organización.

“La comisión es plural, está integrada por otras corrientes, partidos e intelectuales que buscan darle peso político al partido y vigencia en el contexto histórico. Queremos actualizarlo en las nuevas corrientes del pensamiento que se vienen dando en la socialdemocracia”, expresó. Dijo que la organización abre sus brazos a las que aspiran a identificarse con esa tendencia política.

Copei
 
El partido planea efectuar este año el Congreso de la Esperanza, reunión ideológica y programática que no se hace desde 1986. La idea es actualizar su tesis política, ideológica, programática, estratégica y organizacional. El congreso se instalará en marzo y durará hasta finales de año en los 335 municipios.

El presidente de la organización, Roberto Enríquez, explicó que incluirán en el debate a todos los sectores del país para preparar un proyecto de nación en el que Copei sea la fuerza capaz de conducir los destinos del país. Aclaró que siempre respetarán los compromisos de la unidad.

Voluntad Popular
 
En su carta a los socialdemócratas el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, propuso impulsar la organización política de base como fórmula de articular la lucha popular y la protesta no violenta para el cambio de gobierno democrático. El partido, a diferencia de otros en la MUD, insiste en la necesidad de un nuevo gobierno. “Estamos convencido de que contamos con el apoyo de la mayoría de los venezolanos de oposición”, expresó López.

Aseguró que su organización no se limitará este año a tener una propuesta electoral contraria al gobierno, sino que definirá qué país desea consolidar.

“Eso requiere tener una definición ideológica, a través del debate. La familia socialdemócrata es muy amplia, está en todos los sectores, y muchos de ellos han sentido la orfandad en una propuesta de valores socialdemócratas. Se deben redefinir, no pueden ser iguales a los del siglo XX”, señaló.
Primero Justicia
 
El partido realizará elecciones internas el 23 de marzo para renovar sus autoridades. Ya cuentan con el reglamento para las elecciones, con detalles sobre la selección de la nueva junta directiva nacional, así como de las estadales, municipales y parroquiales.

El 19 de enero el partido hizo su primer comité político nacional del año para definir su plan de crecimiento y captación de nuevos liderazgos en todo el país.  El coordinador nacional de la organización, Julio Borges, adelantó que en 2014 realizarán reuniones en todos los estados para el plan de acción del año, que se traducirá en una revisión de sus propuestas a través de un congreso nacional e internacional para luego presentárselas al país. “Desde todos los rincones de Venezuela iniciamos un gran proceso de apertura y de captación de líderes, dirigentes sociales  y de jóvenes en todo el país”, expresó.

El diputado ofreció detalles sobre el proceso de elecciones: “Vamos a renovar y legitimar nuestras autoridades; vamos a revisar además nuestras ideas programáticas, de manera que este año seguiremos siendo la fuerza de la unidad, el motor que le permita a los venezolanos, junto con la Mesa de Unidad, una renovación y un liderazgo que continuará trabajando para salir de la crisis que tenemos”.
 
Un Nuevo Tiempo
 
La vicepresidente nacional de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, indicó que la organización fortalecerá este año la formación ideológica en todos los niveles de su militancia. Señaló que trabajan internamente para consolidarse como un partido moderno de la democracia social, tarea que, reconoció, ha sido interrumpida por el tema electoral.

Planifican seminarios ideológicos durante todo el año, que serán dirigidos por las comisiones de profesionales y técnicos. “El que está con nosotros es demócrata social, no de dudosa ideología; eso debe tenerse claro”, destacó.  Anunció que UNT fortalecerá su plan del Buen Gobierno que “se traduce en gobernar por la gente y para la gente”, que ha sido aplicado con efectividad por los alcaldes de Baruta y Maracaibo, entre otros, y también lo harán los demás dirigentes que están en funciones públicas.

Agencias

Salir de la versión móvil