Guillén: “El fracaso es inminente para patrullaje inteligente sino participan los vecinos”

Argenis Guillén
“Lo que se pretende es que no sea responsabilidad exclusiva de la policía sino que el vecino participe”, advirtió el experto en seguridad

“El fracaso es inminente sino participan los vecinos”, advirtió el exjefe de la Policía del municipio Los Salias, Argenis Guillén, al referirse al patrullaje inteligente que activará el Gobierno para combatir la inseguridad, dispositivo que fue implementado en 2012 en San Antonio de Los Altos logrando resultados exitosos.

Guillén, quien dirigió el referido cuerpo policial, detalló que la idea original es colombiana, “nosotros le hicimos una adaptación en Los Salias y la utilizamos cierto tiempo logrando bajar los índices de inseguridad; presentamos el proyecto a funcionarios del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), se llevaron la idea y me contenta mucho que hoy sea un proyecto nacional; me alegra mucho que una idea nacida en Los Salias ahora tenga repercusión nacional”.

Detalló que en Los Salias se diseñó una estrategia con cuatro cuadrantes por la dimensión del municipio, “cada uno fue dividido en cuatro sectores para un total de 16 zonas y a su vez cada uno de estos en sectores para un total de 62 mini sectores; cada uno tenía como responsable un policía”.

-El éxito está en la participación ciudadana, el fracaso es inminente sino participan los vecinos; no basta con tener el número telefónico del funcionario responsable del cuadrante o del sector si el vecino no está involucrado. La idea es que cada mini sector tenga un delegado que es el que está pendiente de cualquier irregularidad que se presente y tiene el enlace directo con las autoridades.

Agregó que actualmente, como está planteado, le están dejando toda la responsabilidad a la policía; “tienen que involucrar al vecino, asignarle responsabilidad a través de un taller para que sepa cómo funciona el cuadrante y cómo puede enlazarse con el resto de los cuadrantes”, explicó.

Guillén lamentó que el proyecto lo dejaran morir en Los Salias a pesar de lograr bajar los índices de criminalidad en poco tiempo. “La alcaldía tenía que estar involucrada con el tema de desmalezamiento e iluminación de los sectores; una zona oscura se presta para que los delincuentes actúen, nosotros en la policía compramos dos desmalezadoras y hacíamos jornadas de limpieza en las comunidades que lo solicitaran”.

-El problema es que la directora de Desarrollo Social le hizo ver al alcalde que esa era su responsabilidad y no la de la policía  (hacer jornadas con la comunidad) y además que lo que yo pretendía era ser el próximo alcalde, lo que no le gustó mucho y por esa razón dejaron morir el proyecto.

Recordó que si se observa la curva de la estadística delictiva de ese año (2012) en Los Salias notarán que  se cerró con 20 delitos cuando antes eran 75 o más por mes.

Agregó que otro dispositivo de seguridad nacido en Los Salias y con el que logró llevar casi a cero los casos de secuestros ahora será implementado en México. “El proyecto Atarraya funciona con cuadrantes igualmente, lo presenté en México y será puesto en marcha en febrero”.

Atarraya consiste en cerrar el municipio, “pero se requiere de los cuadrantes para hacerlo parcialmente por zonas o en toda la jurisdicción, el gobierno de México le hizo algunos cambios como entregar equipos de comunicación avanzados a los vecinos”.

¿Cómo funciona el patrullaje inteligente?

Según el Gobierno se trata de un plan de seguridad diseñado para resguardar con mayor eficacia a los ciudadanos y reducir los índices delictivos en todo el territorio nacional, los efectivos de seguridad cuentan con equipos de última generación como radios, vehículos y motos para patrullar durante las 24 horas del día en turnos de ocho horas.

Con este patrullaje cada zona estará dividida en cuadrantes y contará con la presencia de efectivos de seguridad de los cuerpos policiales municipales y estadales y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, así como de efectivos de la Policía Militar y de la Guardia del Pueblo.

Además, el patrullaje inteligente permite a los ciudadanos tener a su disposición números telefónicos que corresponden a cada cuadrante, a través de los cuales pueden mantener información directa con los oficiales de seguridad y reportar cualquier emergencia o irregularidad que se presente en su zona de residencia.

El patrullaje inteligente también prevé que los funcionarios de seguridad tengan un tiempo de acción máximo de cinco minutos en la zona que resguardan, lo que garantiza un cerco de seguridad bastante sólido.

En las zonas donde se activa el patrullaje inteligente habrá Puntos de Atención Ciudadana (PAC) en los que los efectivos policiales y militares pueden ser contactados por los vecinos de esos sectores.gf

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil