Polichacao recibe reconocimiento de Amnistía Internacional

Reconocimiento 5
Ramón Muchacho agradeció a los funcionarios policiales la labor que diariamente realizan en las calles de la jurisdicción

Este jueves, seis funcionarios pertenecientes al Instituto Autónomo Policía Municipal de Chacao, recibieron un reconocimiento de Amnistía Internacional por su actuación en el enfrentamiento que se llevó a cabo en Bello Campo el pasado 12 de enero, donde lograron salvar la vida de Carlos Cayetano y Carlos Fernando Lusverti, éste último, miembro activo del movimiento y precursor de la campaña Basta de Balas que se desarrolla en el país.

Durante la entrega de reconocimiento, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho agradeció a los funcionarios policiales la labor que diariamente realizan en las calles de la jurisdicción. “Tenemos una gran oportunidad de servir a nuestros vecinos y nuestros policías van en la primera fila. Gracias por el trabajo hecho, sigamos adelante, seamos un ejemplo para Chacao y para Venezuela. Mi anhelo es que no haya homicidios en Chacao y ese día estuvimos muy cerca y no fue así gracias a la actuación de nuestros efectivos”.

Muchacho recordó que en el municipio se vienen desarrollando planes de acción sistémicos para combatir la inseguridad priorizando los sectores más conflictivos como Bello Campo. “Hemos realizado un esfuerzo enorme en esa zona, como asfaltado, iluminación, poda de árboles, remoción de escombros y seguridad las 24 horas para evitar que otro suceso lamentable ocurra allí. El esfuerzo conjunto de la Alcaldía radica en mejorar a largo plazo todos los sectores de Chacao”, afirmó.

Además, el primer mandatario anunció que los funcionarios policiales recibirán  mejores beneficios en los próximos días. “Haremos una dotación importante de uniformes, así como estamos trabajando en otorgarles una póliza de HCM de acuerdo a las funciones de alto riesgo que desempeñan nuestro policías, que abarque a sus familiares, estamos homologando los sueldos y se efectuará un aumento salarial posterior que los convierta en los policías mejor pagados del país, algo que se puede lograr, pues Chacao es un municipio único que cuenta con las fortalezas para lograr este objetivo”.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho informó que entregó un proyecto integral tanto al Fondo de Compensación Interterritorial (F.C.I) como a la Vicepresidencia de la República que abarca varias áreas, entre ellas la seguridad, “estamos trabajando en junto con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz y otras alcaldías en lo que tiene que ver con el patrullaje inteligente, con la futura implementación de un número único para toda la Gran Caracas como el 911 y con el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA), pues nuestra policía necesita esa herramienta para proteger a nuestros vecinos. Hemos visto voluntad política del gobierno, para resolver unos de los problemas que más nos aqueja, sin embargo, esperamos que eso se traduzca en hechos y en beneficios en nuestras calles”, señaló Muchacho.

Además, el Director General de Polichacao, Einer Giulliani Biel destacó que la prioridad dentro de la labor de cada agente es resguardar la vida de las víctimas sin importar distingo político, ni clase social. “Nosotros como servidores públicos lo que buscamos es ofrecer seguridad a los ciudadanos, sin buscar protagonismo, ni reconocimiento, es nuestro trabajo diario prestar el mejor servicio posible y garantizar la paz social a cada una de las personas que pasa por nuestro Municipio, que Amnistía Internacional se encuentre hoy con nosotros nos llena de orgullo, nos compromete y motiva  a seguir trabajando con honestidad, justicia y lealtad”.

Por su parte, Carlos Fernando Lusverti, víctima del hecho y miembro del comité ejecutivo de Amnistía Internacional agradeció al instituto y a los funcionarios involucrados directamente en el enfrentamiento del 12 de enero, además enalteció el trabajo de los agentes, “el apoyo de Polichacao no solo se limitó a repeler la acción criminal y evitar un mal mayor, si no que nos dieron un acompañamiento posterior hasta que mi padre y yo estuviéramos a salvo, lo que nos habla de un cuerpo de seguridad comprometido y responsable”.

Aclaró que ante el problema de seguridad que vive Venezuela, es necesaria una política integral de prevención del delito “necesitamos no solo un componente de prevención policial, sino un componente de atención a las víctimas, de combate contra la impunidad y otro del sistema penitenciario que reinserte socialmente a las personas, además de una política de control de armas, municiones y desarme” señaló Lusverti.

Nota de Prensa

Salir de la versión móvil