Fuerza motorizada criolla le dirá no a decreto de circulación

1
Protesta está pautada para hoy en la mañana en Caracas

La redoma de Petare será el punto de encuentro de cientos de motorizados que se concentrarán hoy a las 10:00 a.m. a propósito de dar a conocer los argumentos por los cuales rechazan el decreto de circulación a través del cual se restringe el paso de estos conductores en horarios determinados.

La iniciativa, aprobada en varios municipios del estado Miranda, no ha pasado por debajo de la mesa y ha generado reacciones. Por un lado están los conductores de carros particulares, quienes alegan que es una propuesta enfocada en garantizar su seguridad, luego de que quedara evidenciado a través de estudios que 8 de cada 10 crímenes se cometen a bordo de los “caballitos de hierro”.

se trasladan a la ciudad de Caracas

“Eso sin mencionar los accidentes que provocan. Le tumban el retrovisor a uno y de paso uno debe quedarse callado por temor a ser tiroteado”, refirió Rafael Torres, taxista que cubre las rutas de los Altos Mirandinos.

Los peatones también han mostrado su apoyo indicando que los motorizados no respetan la señalización “y no solo se han adueñado de las calles sino de las aceras, porque más de un abusador cuando no puede pasar entre la cola de carros opta por encaramarse en cualquier murito”, señala Migdalia Mijares, quien atiende un tarantín con ropa para damas en la avenida Bermúdez de Los Teques.

No se quedan callados los afectados directos con la regulación, quienes señalan que muchos viven de sus dos ruedas al desempeñarse como mototaxistas, por lo que escudan su rechazo a la medida en el derecho al trabajo.

“Entendemos que hay mala conductas entre nosotros, pero por unos pocos no podemos pagar todos”, señaló Virgilio Manzo, quien forma parte de una línea de mototaxistas que opera cerca de la avenida Víctor Baptista de Los Teques.

“Es una locura que uno no pueda ir acompañado desde las 7:00 p.m. hasta Los Salias  porque a esa hora es que suele llegar la gente de Caracas en el Metro y se le hace la carrerita. Por ahora no la han aplicado en Guaicaipuro, pero entonces no podría pasar desde esa hora a Carrizal y Los Salias”, están coartando mi derecho al trabajo.

Esta opinión es respaldada por miembros de diversas líneas de los Altos Mirandinos, quienes han comenzado a realizar campañas de concienciación en diversos rincones de Los Teques para limpiar la imagen de los motorizados y se estarán sumando esta mañana a la concentración que promete no trancar el paso para no irrespetar el derecho al libre tránsito.

Imagen opacada

Pese a los esfuerzos de quienes desean seguir trasladándose en su moto por ser su medio de transporte o sustento de trabajo, los hechos hablan.

De la docena de homicidios registrados en lo que va de mes en el municipio Guaicaipuro, en más de la mitad de los casos los asesinos se trasladaban a bordo de este tipo de vehículos, preferidos por los mala conducta por su fácil maniobralidad y por ser perfectos para evadirse del caos vehicular característico de la zona.

“No es una cuestión de paranoia, es la realidad. Cuando uno queda atrapado en una cola en la Panamericana hay que rezarle a todos los santos para que no se aparezca ningún motorizado porque eso es robo seguro. Lo digo no porque me lo hayan contado sino porque lo he vivido”, refirió Marcela Santos.

Podría colapsar la Panamericana

-Hace un mes se me ocurrió bajar el vidrio para fumarme un cigarrillo y a la segunda inhalada me estaba apuntando con una pistola en la cabeza un hombre desde su moto para que le diera mi anillo de graduación y mi teléfono. Si cuento las veces que he sido testigo desde mi carro de este tipo de situaciones este reportaje no tendría fin, por lo que soy  partidaria al 100 % de que controlen a los motorizados y se les vuelva a prohibir la circulación por las autopistas del país para disminuir las cifras de accidentes en lo que ellos mismos fallecen o involucran a inocentes por su imprudencia.

 

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil