Kerry garantiza a la oposición ucraniana toda el apoyo de Obama

De acuerdo a Kerry, las ofertas de Yanukóvich "aún no han alcanzado una dimensión suficiente como para que la oposición tenga la impresión de que puede sentarse legítimamente a la mesa" de negociaciones con las autoridades
De acuerdo a Kerry, las ofertas de Yanukóvich «aún no han alcanzado una dimensión suficiente como para que la oposición tenga la impresión de que puede sentarse legítimamente a la mesa» de negociaciones con las autoridades

En rueda de prensa en Berlín tras reunirse con el ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, Kerry llamó tanto al Gobierno de Kiev como a la oposición a retomar el «diálogo político»

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, instó este viernes al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, a dar «pasos serios» para llegar a una solución política con la oposición y garantizó a ésta última que tiene «todo el apoyo» del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En rueda de prensa en Berlín tras reunirse con el ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, Kerry llamó tanto al Gobierno de Kiev como a la oposición a retomar el «diálogo político».

De acuerdo a Kerry, las ofertas de Yanukóvich «aún no han alcanzado una dimensión suficiente como para que la oposición tenga la impresión de que puede sentarse legítimamente a la mesa» de negociaciones con las autoridades.

Apoyo a ciudadanos de Kiev
Kerry, que tienen previsto encontrarse con los líderes opositores ucranianos Vitali Klitshkó y Arseni Yatseniuk durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, quiso dejar claro el apoyo de Washington a los ciudadanos que se manifiesta desde hace semanas en las calles de Kiev.

«Mi mensaje es que tienen todo el apoyo del presidente Obama y del pueblo estadounidense por sus esfuerzos y su valor», declaró.

De modo parecido se pronunció el ministro de Asuntos exteriores alemán, que también exigió nuevos pasos a Yanukóvich para resolver el conflicto al considerar, a pesar de que las últimas noches hayan sido más tranquilas, el país está «lejos de una solución política».

Steinmeier reiteró el compromiso germano de ayudar a buscar una salida pacífica para el país y de contribuir a que «Ucrania tenga un futuro libre y democrático».

Agencias 

Salir de la versión móvil