Vialidad de Los Panamericanos tiene más de ocho años sin ser asfaltada

SONY DSC
Huecos y fallas de borde abundan en la única vía con que cuenta la populosa localidad de Guaicaipuro, por lo que los vecinos piden un pronto asfaltado y las reparaciones pertinentes para todo el camino

Desde hace más de ocho años los habitantes de Los Panamericanos, municipio Guaicaipuro, esperan para que la alcaldía “se digne” a asfaltarles la carretera principal que da acceso al sector.

Enormes troneras se observan “de cabo a rabo” en toda la zona tequeña, por lo que los conductores que circulan por la zona deben hacerlo a bajas velocidades corriendo el riesgo de ser atracados por los motorizados, situación que según algunos vecinos se vive semanalmente en la localidad.

Sumado a ello, a pocos metros de la entrada a la comunidad hay un derrumbe que obstaculiza gran parte de la vía y que desde hace tres años mantiene en vilo a los residentes de las casas aledañas y demás personas que hacen vida en el sector, ya que amenaza con dejar incomunicadas a más de 100 familias.

“Hace años que la alcaldía no asfalta aquí, eso nos ha traído serios problemas con los servicios básicos como el gas y el agua”, dijo Argenis Muñoz mientras observaba detalladamente la destrozada carretera.

El gran derrumbe afectó igualmente algunos postes de alumbrado eléctrico, los cuales se encuentran parcialmente enterrados bajo la enorme montaña de tierra, mientras que otros permanecen doblados y a punto de colapsar, lo que pone en riesgo la vida de los transeúntes.

A pie

Debido al mal estado de la carpeta asfáltica las unidades de transporte público tardan más de hora y media en llegar ala localidad, motivo por el cual los pasajeros se quejan del “pésimo” servicio por parte de la línea que cubre la ruta.

“Las camionetas pasan cuando les da la gana, el servicio es pésimo y no trabajan todos los días sino cuando ellos quieren”, dijo Omar Acevedo.

Por su parte, los que viven en sectores más lejanos a la entrada que conecta con la carretera Panamericana deben salir de sus hogares con hasta dos horas de anticipación para llegar a tiempo a sus trabajos o lugares de estudio.

“Particularmente salgo hora y media antes de que despachen a mi hija del colegio para llegar a tiempo a recogerla. Las camionetas vienen muy poco para acá, el estado de la vialidad también ayuda al mal servicio”, indicó Laura Huerta.

Escaleras deterioradas

Las escaleras que dan acceso a las viviendas ubicadas a los lados de la montaña carecen de pasamanos donde los peatones puedan apoyarse, lo cual ha resultado un grave problema según los usuarios, ya que muchos se han lesionados por no tener cómo agarrarse a la hora de subir o bajar por la entrada.

Sin aceras

Otro de los problemas que enfrentan los transeúntes es la carencia de aceras para caminar al momento de entrar o salir de la comunidad, por lo que deben hacerlo por la carretera y estar pendientes para no ser arrollados por los vehículos y motos, sobre todo éstas últimas que pasan a altas velocidades y en ciertos casos haciendo piruetas.

Distribución de gas

“El camión de Pdvsa Gas viene cuando le provoca, a veces pasamos más de 15 días sin bombonas”, aseveró Muñoz agregando que los vecinos se ven obligados a trasladarse hasta el centro de distribución ubicado en Los Cerritos para adquirir el preciado rubro.

Muchos han optado por comprar cocinas eléctricas para cocinar durante las largas semanas de espera que se han vuelto cada vez más comunes en la mayoría de las localidades de los Altos Mirandinos.

Otro de los servicios básicos que tarda “una eternidad” en llegar hasta el sector es el agua potable, la cual “aparece” dos veces por semana, pero en ocasiones “desparece” hasta por más de siete días.

Piden ambulatorio

La comunidad Los Panamericanos no cuenta con el servicio de ambulatorio o  módulos médicos cercanos, situación que en diferentes oportunidades ha puesto a correr a más  de uno al momento de presentarse una emergencia.

“El más cercano que tenemos es el de Puerta Morocha, pero el que no tiene carro particular debe ingeniárselas para llegar”, afirmó Muñoz.

 Ronald Gil- rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil