Devotos de La Candelaria piden entre basura no más derramamiento de sangre

La petición común a la virgen es el cese de la violencia
La petición común a la virgen es el cese de la violencia

 La principal petición a la virgen es que logre crear conciencia en la población y en especial en la dirigencia política de ambos polos para poner coto a la violencia desbordada

En conmemoración del Día de la Virgen de la Candelaria y  por los 311 años de la instauración de esta zona de Caracas como parroquia eclesiástica los feligreses oran por el cese de la inseguridad en el país, además de la búsqueda de un verdadero diálogo que tenga como protagonista a los ciudadanos que claman reconciliación y no más violencia.

Los vecinos aprovecharon la oportunidad para denunciar los retrasos en las obras de remodelación de la plaza e iglesia que debieron ser entregadas en diciembre, según lo anunciado por el alcalde de Libertador Jorge Rodríguez.

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, señaló que la principal petición a la virgen es que logre crear conciencia en la población y en especial en la dirigencia política de ambos polos que se debe poner coto a la violencia desbordada, reconociendo que el dialogo no debe ser solo de cúpulas sino con el pueblo como protagonista. «En Caracas en solo el mes de enero asesinaron más de 250 persona a causa del hampa, le rogamos a nuestra patrona que nos proteja y que los ciudadanos juntos derrotemos este terrible mal. Para combatirlo debemos inyectar a nuestro cuerpos de seguridad de ética y a los jóvenes de educación”, afirmó.

Rojas denunció los retrasos en las obras del llamado Plan Candelaria que incluía la remodelación de la Plaza Rafael Urdaneta – Núñez Ponte, la Iglesia y la recuperación del Paseo Anauco, obras que solo han avanzado en un 35% y que debieron ser terminadas en diciembre como lo prometió Jorge Rodríguez. “El alcalde anunció que entregaría la recuperación de las plazas finales de 2013, pero solo inauguró una pequeña área del piso de la plaza ubicada frente al templo y una cuadra del paseo Anauco, pero el resto está igual o peor lleno de escombros y polvo, como el caso del callejón Campo Elías, que está convertido en un baño público».

El integrante del movimiento Ciudadanos Libres reveló que la inversión del proyecto es de Bs. 74.360.000, esto incluye  remodelaciones a desplegar en 38.907 metros cuadrados: 100 papeleras, 50 bancos, 100 luminarias y 76 estructuras para la identificación de esquinas, “Hemos visualizado en el proceso de contraloría social que solo están activados en las obras unas 25 personas que trabajan a media máquina, a causa de escaso de suministro de materiales como cemento y cabillas. Exigimos que por honor a los 150 años del nacimiento del José Gregorio Hernández y por nuestra patrona este problema se solucione”, dijo.

Informó que se tiene previsto celebrar misas cada dos horas desde las 6:30 a.m. hasta las 6:00 p.m., la última contará con la presencia del cardenal Jorge Urosa Savino quien junto a centenares de feligreses rendirán homenaje a la Virgen de La Candelaria. “Esperamos que durante todo el día visitemos el templo para enaltecer a nuestra patrona, esperamos seguridad durante todo el día”.

 Candelaria como
 punto turístico
Al respecto Domel Silva, historiador y cronista de Candelaria, relató cómo entre los años 1703 a 1708 se construyó la Iglesia que  para el momento era una modesta Ermita, y la figura de la Virgen fue traída directamente de Tenerife por los fundadores de la parroquia eclesiástica. «Con el pasar del tiempo se convirtió en el imponente templo que tenemos, que a pesar de la lentitud en su restauración conserva su valor cultural e histórico, siendo punto de encuentro de los vecinos desde la colonia hasta la actualidad. Tampoco podemos dejar de lado sus vitrales y la presencia de los restos del Dr José Gregorio Hernández, por esto y más a pesar de la depauperación del entorno es un lugar un potencial turístico enorme”.

Nota de Prensa

Salir de la versión móvil