Niña mirandina estrena Prótesis bioelectrónica

13-15 H
Este centro de apoyo tiene el propósito de apoyar a nivel tecnológico y deportivo a infantes minusválidos

La Fundación Angie Valentina y el Centro Técnico Especializado Prótesis Orto Prótesis (Ctepo) han estrechado lazos para darle la oportunidad a niños amputados de adaptarle prótesis mioletrónicas con capacidad de pinzas.

Son muchas las personas que apostaron por este gran proyecto para darle inclusion a infantes amputados, la Fundación Angie Valentinacuenta con el apoyo de profesionales y especialistas en el área.

La doctora Mariza Cabrera, jefa de la Unidad de Amputados del hospital Sant Joan de Deus  y el especialista protésico David Llobera Rabella junto a su equipo multidisciplinario del Centro Ortopédico Tecnológico, ambos  ubicados en Barcelona España; contaron con el apoyo de médicos venezolanos como el doctor Nelson Medina, traumatólogo y especialista en cirugía de manos, Hugo Figueroa, traumatólogo,  y la fisioterapeuta Lisked López.

La fundación surgió en 2009, luego del nacimiento de Angie Valentina Aponte, una pequeña amputada por quien sus padres  iniciaron este proyecto en el que han incluido a otros infantes con esta discapacidad.

Juan Guaiperu Aponte, presidente de la fundación, y Karina de Aponte, vicepresidenta, lograron adaptarle dos prótesis estéticas desde su nacimiento; ahora después de años de esfuerzo y constancia y de 2 meses en  Barcelona España, Angie, con tan solo 4 años, llega a Venezuela  estrenando prótesis mioeléctronica con capacidad de pinzas en tiempo real.

La pequeña ha tenido desempeño extraordinario en el manejo de la misma. Pese a los tropiezos esta fundación apuesta por cambiar la vida de estos niños y además proporcionarles una herramienta que les ayude a superarse y lograr sus metas.

Angie Aponte es un ejemplo de ello, no solamente a nivel tecnológico protésico sino también deportivo. Para eso la fundación ha formado un vinculo con la fundación “Dame la Oportunidad para Lograrlo”, en donde Angie ha sido entrenada en gimnasia rítmica en la modalidad individual.

Fundación con un gran propósito

Quienes forman parte de este proyecto también han apoyado a otros atletas con discapacidad, tal es el caso de Orlando Figueroa, quien es amputado de ambos miembros superiores, participa en taekwondo,  y viajó a México para participar en una competencia de artes marciales en 2013 dejando en alto a Venezuela y consiguiendo cuatro preseas de oro.

Otros pequeños como Fernando Araque y Jesús Martínez,  a quienes próximamente  se les adaptarán sus prótesis mioelectrónicas, también forman parte de este sueño.

 

Kelly Rodríguez

krodriguez@diariolaregion.net / @KellyZued

Salir de la versión móvil