Vacuna contra hepatitis B no debe ser omitida en recién nacidos

SONY DSC
Enfermedades infantiles pueden prevenirse si se aplican las inmunizaciones recomendadas puntualmente

Las patologías infantiles pueden prevenirse mediante la aplicación de vacunas, por lo que es importante que se administre puntualmente a todos los niños la dosis de la hepatitis B  que se comienza a aplicar desde el nacimiento a fin de evitar el contagio de esta enfermedad.

Algunos médicos de la localidad aseguran que se esta corriendo el rumor sobre la omisión de este tipo de vacuna en algunos centros de salud, lo que no se considera recomendable ya que la dosis debe ser aplicada 12 horas después del nacimiento.

“La infectóloga y pediatra María Graciela López confirma que no hay razón para no colocar la primera dosis de esta vacuna contra la hepatitis B, por lo que se debe aclarar a la población que el esquema de esta vacuna se coloca a recién nacidos, luego al mes, y después a los 6 meses”, informó la doctora María Teresa Ghersy, pediatra intensivista de Los Teques.

La doctora indicó que la aplicación de esta dosis de vacuna es tan importante como la prueba del perfil neonatal que habitualmente se realiza a las 48 horas del nacimiento para determinar si hay enfermedades metabólicas.

La también llamada prueba del talón es una herramienta de salud pública importante, pues brinda el descarte precoz de errores en el metabolismo, así como la identificación de una o varias patologías  que encierran trastornos anatómicos y fisiológicos.

Kelly Rodríguez

krodriguez@diariolaregion.net / @KellyZued

Salir de la versión móvil