Comerciante de Ocumare fue torturado por secuestradores

Sedado y bajo estricta vigilancia médica,  mantuvieron la noche del miércoles y la mañana de ayer a  Orlando Viera de Freitas, de 43 años de edad, en el Grupo Médico Tuy,  toda vez que el hombre presentó politraumatismos y aún se encontraba en shock, en medio de una fuerte crisis de nervios

El comerciante ocumareño, Orlando Viera De Freitas  (43), descendiente de padres portugueses,  secuestrado el pasado martes en la noche en el municipio Tomás Lander y liberado 24 horas después, fue torturado por sus captores, durante su cautiverio.

Luego de su liberación, la cual ocurrió tras presión policial a las 8:30 de la noche del miércoles, el comerciante fue llevado por funcionarios del Grupo de Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Gaes)-Miranda, al Grupo Médico Tuy en Ocumare, ya que además de ser un proceso rutinario, presentaba fuertes politraumatismos y estaba nervioso.

Tras conocerse la noticia, familiares, amigos, paisanos y vecinos de la familia Viera De Freitas, acudieron al centro médico privado, en apoyo a Orlando Viera De Freitas y a sus parientes, en clara demostración del aprecio que se le tiene a esta familia por su gran espíritu humanitario y de colaboración.

El comerciante del ramo panadero fue sometido a varios exámenes médicos que incluyeron una tomografía, toda vez que sus captores lo golpearon, al parecer desde la misma noche del secuestro, en la cara, cabeza y distintas partes del cuerpo. Su rostro presentaba fuertes hematomas e hinchazón en ojo y pómulo  izquierdo, además de golpes en brazos y piernas.

Los médicos lo mantuvieron sedado, toda vez que aún estaba nervioso, tras las angustiantes horas que vivió a merced de sus captores.

Entre tanto los parientes agradecieron la solidaridad de la colectividad.

Se temió por su vida…

El comandante Gerson Iván Medina Ontiveros, comandante del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional, recordó durante una rueda de prensa ofrecida la mañana de ayer, que este plagio se suscitó cerca de las nueve de la noche del pasado martes, en el estacionamiento de Residencias Ocumare Country, cuando sujetos vestidos de negro, con chalecos antibala y portando armas largas, interceptaron al comerciante y a su hijo, quienes regresaban de su jornada laboral, y tras apuntarlos, se llevaron al mercante en un vehículo Chevrolet, modelo corsa de color oscuro, entre gris y verde.

Desde la misma noche, el comerciante fue víctima de tortura. “Lo vendaron e introdujeron en un amasijo de hierro perteneciente a un carro calcinado, que se encontraba abandonado en una zona boscosa del sector El Tanque de La Mata de Charallave”, explicó.

Detalló que los secuestradores mantuvieron desde la madrugada del miércoles comunicación telefónica con los familiares del secuestrado, negociando el monto de su liberación que inicialmente fue de mil bolívares, luego 800 hasta llegar a 500 mil. “Por un momento se temió por la vida del secuestrado, ya que sus secuestradores no se comunicaron por más de dos horas, por lo que los familiares, para continuar las negociaciones, solicitaron una fe de vida. En ese momento el comerciante fue coaccionado para que le afirmara a sus parientes que estaba bien y recibiendo alimentos, a pesar que ya estaba bastante golpeado”, detalló el Tcnel. Medina Ontiveros.

Destacó que distintos cuerpos de seguridad a su cargo, bajo la dirección del G/B. Fabio Zavarce Pabón, Comandante Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional, entre ellos la Daes del Iapem, Guardia del Pueblo y Desur-Miranda, mantuvieron un cerco policial desde el sector Santa Bárbara de Ocumare y La Mata de Charallave, lo cual obligó a los plagiarios a dejar abandonado a su rehén, “a quien localizamos gracias a las labores de inteligencia y rastreo de llamadas, que se realizaron en la zona, tras conocerse del secuestro, que se hizo del conocimiento público a través de las redes sociales, desde el mismo momento que ocurrió”.

Un banda organizada

El teniente coronel Medina Ontiveros agregó que se presume que unas doce personas, entre ellas algunas féminas, participaron en este rapto. “Pertenecen a una banda organizada, dedicada a secuestros atípicos que van desde el cautiverio por 24 horas hasta cinco días”, detalló el alto efectivo militar, agregando que continúan las investigaciones para  determinar la identidad de los sujetos que participaron en el hecho. No se descarta que en las próximas horas sean capturados algunos de los que participaron en este caso.

“Afortunadamente el comerciante se encuentra recuperándose, con sus familiares y amigos”, añadió.

MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net

Salir de la versión móvil