Con harina prestada trabajan panaderos en la capital mirandina

Comerciantes esperan la llegada de harina de trigo importada de Colombia, muchos molinos nacionales se encuentran en paro por falta de trigo.

Panaderos tequeños se encuentran trabajando con las uñas ante la falta de materia prima. La producción de pan se redujo 60 % para  rendir la harina de trigo hasta final de mes.

Dos canillas o un campesino por persona se han limitado a ofertar panaderías locales ante la persistente escasez de harina de trigo, muchas panaderías han recurrido a pedir harina prestada a otras para mantener la limitada producción de pan, “pedimos prestada la harina a otras panaderías que si tienen y se la reponemos o pagamos a final  de mes; entre compañeros del gremio nos apoyamos”, declaró el encargado de una panadería.

Además de la harina de trigo, los panaderos también sufren para conseguir otras materias primas como la manteca, la margarina, la leche y la crema que son utilizadas en la realización de dulces y otras delicateses.

“ Durante enero no tuvimos harina de trigo y la pedimos prestada a otros locales, antes utilizábamos cerca de 100 sacos a la semana; ahora nos hemos limitado a usar 40 o 50 para rendirla hasta final de mes”, declaró Juan De Souza, encargado de una panadería local.

También afirmó que actualmente se encuentra a la espera de un cargamento de harina de trigo importada de Colombia por la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan) que estará destinada a los panaderos asociados.gf

Samuel Pérez

Salir de la versión móvil