Ley de Precios Justos se la pone difícil a buhoneros tequeños

buhoneros
Nueva ley dejará sin empleo a varias familias tequeñas que venden en las aceras víveres, aseguran comerciantes informales

“A la viva de la esquina de la Independencia que vende la harina pan en 20 Bs, se le acabó el negocio”, indicó Hilda Torres, ama de casa de la capital mirandina al referirse a la entrada en vigencia este lunes de la Ley de Precios Justo, que contempla sancionar a los buhoneros por reventa de productos priorizados.

Como la referida comerciante informal, otros muchos buhoneros que hacen vida en las principales aceras de la ciudad de Los Teques revenden productos como harina precocida, aceite, azúcar, café y leche y papel higiénico a precios que muchas veces duplican el establecido por el gobierno.

“Por ejemplo frente  a la plaza Guaicaipuro se instala uno que vende la haria pan en 20 Bs, cuando el precio debe ser 7,41 Bs”, indicó Torres, tras exigir a las autoridades locales hacer cumplir cuanto antes la Ley Orgánica de Precios Justos que establece sanciones por la reventa de productos priorizados.

Karlin Granadillo, intendente de Costos, Ganancias y Precios Justos, precisó ayer lunes durante entrevista en el canal VTV, que el comerciante informal también es sujeto de la ley y aclaró que si “cumple con el máximo de precio establecido, ellos tienen la posibilidad de comercializar (…) no es un delito comercializar el producto sino especular con el producto”, reiteró.

La intendente recordó asimismo que el artículo 32 de la ley establece el máximo de ganancia en 30%. Sin embargo, aclaró que es un tope y no todos los comercios tienen que establecer ese margen, “eso sería una distorsión de muchos sectores que con mucho menos de eso ya tienen los ingresos necesarios para su actividad económica”.

Desde la acera

María Teresa tiene 6 años vendiendo víveres en la calle, diariamente instala un improvisado tarantín en el que comercializa productos que, en la mayoría de los casos, no se encuentran en supermercados y abastos.

Aunque se negó a revelar quién y cómo los adquiere, si dejó claro que la nueva ley la dejará sin trabajo. “Es imposible, yo no puedo vender la harina pan en 7,41 Bs porque sencillamente la compro en 15 Bs y algo tengo que ganarle”, puntualizó.

Dijo que la normativa anunciada por el Presidente de la República “traerá más escasez y hambre a los que menos tienen, porque somos nosotros los que no contamos con dinero suficiente para poder comprar comida, mientras que a los burgueses les sobra plata para hacer mercado y pagar en lo que sea una paca de harina”.

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

 

Salir de la versión móvil